Las cabinas de Telefónica juegan siempre a la moneda más alta
Industria detecta una práctica de redondeo en los teléfonos públicos que perjudica a los usuarios
El Ministerio de Industria, a través de la Inspección de Telecomunicaciones, ha detectado una práctica de redondeo en las cabinas de telefonía pública de Telefónica. En la actualidad la empresa, a través de su filial TTP, explota 65.000 cabinas en el la vía pública y otros 38.000 aparatos situados en locales cerrados.
La práctica detectada favorece a la operadora y perjudica al usuario en el reparto del importe sobrante, siempre que la llamada se realiza con monedas.
Desde hace cinco años los teléfonos púbicos devuelven la cantidad sobrante, con la condición de que el cliente haya introducido previamente moneda fraccionaria. La inspección del Ministerio de Industria ha comprobado que las cabinas de Telefónica cobran siempre de la moneda más alta introducida el importe de la llamada, aunque el dinero fraccionario que la acompaña sea suficiente para satisfacer la cuantía de la conexión. En una resolución de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones se pone un ejemplo de esta nueva forma de redondeo.
Para efectuar una llamada metropolitana en un teléfono público, explica la resolución, se introducen seis monedas de 0,05 céntimos de euro y una moneda de un euro. El display de la cabina marca un total de 1,30 euros. Se hace la llamada correspondiente y, una vez finalizada, en el visor del terminal se informa que la cantidad sobrante son 1,15 euros que, en principio deberían ser devueltos por el aparato. Sin embargo, concluye la resolución, 'al colgar, en el cajetín de devolución aparecen solamente 0,30 euros'.
La inspección llevada a cabo por el Ministerio de Industria en las cabinas de Telefónica se realizó como consecuencia de una serie de reiteradas denuncias formuladas por un ciudadano particular. Este usuario también ponía de manifiesto en las reclamaciones que la mayoría de los aparatos en vía pública de Telefónica no tienen a la vista la información sobre la condiciones de utilización de la cabina, tal como es preceptivo.
En su resolución, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones afirma que 'los funcionarios inspectores han procedido a realizar un muestreo aleatorio representativo de las cabinas', confirmando que 'el sistema de devolución del cambio sobrante coincide con la práctica denunciada'.
Además la resolución advierte que se ha observado que sólo en una cabina entre las analizadas 'existía un impreso informativo sobre utilización' del aparato. Añade, 'la información que figura en dicho impreso parece confusa, no aclarando de manera sencilla al usuario la forma en que puede recuperar el saldo sobrante de una llamada'.
Fuentes oficiales de Telefónica han defendido la actuación de la operadora ante esta denuncia. Señalan que su filial, Telefónica Telecomunicaciones Pública (TTP), 'realiza un exhaustivo mantenimiento de las cabinas' consiguiendo que se encuentren 'en condiciones óptimas para prestar el correspondiente servicio'.
La compañía señala que, a través de este control, se detectan continuos 'actos vandálicos y fraudulentos, cuya finalidad es provocar que los usuarios no puedan recuperar el saldo sobrante'.
En este contexto operativo difícil, Telefónica asegura que su sistema de cobro en los teléfonos públicos 'se ajusta a la legalidad vigente' y está programado para que actúe del modo siguiente: 'Una vez establecida la comunicación por el usuario, por cada débito máximo autorizado que se supere, el teléfono examina las monedas introducidas y procede a bloquear la moneda de valor superior más próximo al importe de la deuda, y permite la comunicación hasta agotar el valor de esa moneda. Durante toda la conversación el teléfono va recalculando a partir de la moneda consumida la deuda existente y cuando supera el débito permitido vuelve a examinar los monedas existentes para repetir la operación descrita'.
Telefónica reconoce que se realiza una operación de redondeo una vez consumido el importe de establecimiento de llamada a razón de 15 céntimos de euro para tres minutos. A partir de ahí 'el redondeo se efectúa por unidades de 2 céntimos y la devolución del saldo sobrante se lleva a cabo sobre la base de las monedas previamente depositadas'.
Largo proceso tras una denuncia particular
La denuncia sobre el redondeo en los sistemas de devolución de monedas de las cabinas de Telefónica realizada por un particular y la inspección que ha desencadenado, coinciden con la puesta en marcha antes del verano por el Ministerio de Industria de la Oficina de Defensa de los Usuarios de Telecomunicaciones. Aunque las reclamaciones promovidas por ciudadanos individuales no suponen una práctica nueva, el Gobierno confía que se multiplicarán con el impulso de los nuevos instrumentos de protección puestos en marcha. No obstante, la propia Administración advierte que la aceptación de las reclamaciones y la realización de inspecciones, no pueden interpretarse como signo de inculpación de las operadoras. Los procesos, que pueden terminar en la apertura de un expediente o con una sanción, 'siempre serán largos'.