EDP anuncia que no recurrirá el veto a la fusión con Gas de Portugal
Energías de Portugal (EDP) anunció ayer que no recurrirá la decisión del Tribunal de Justicia comunitario que vetó la compra de Gas de Portugal (GDP) junto con la petrolera italiana ENI, y dio por 'concluido' el proceso. Un comunicado difundido por los medios de comunicación lusos dio cuenta de que 'EDP decidió no presentar recurso' ante el tribunal, para 'evitar la incertidumbre resultante de mantener durante plazo indeterminado un proceso jurídico que se prolonga desde abril de 2004'.
Con la compra de GDP junto a ENI, que es accionista de referencia de la petrolera Galp Energía, EDP buscaba reforzarse ante la creciente competencia ibérica y por ello recurrió al Tribunal de Primera Instancia comunitario, que ha confirmado el veto. Manuel Pinho, ministro de Economía, expresó su agrado con la decisión para dar paso a estrategias alternativas para el antiguo monopolio eléctrico luso.
Según EDP, 'en el actual contexto nacional e internacional del sector, sigue siendo adecuada la orientación estratégica que asumió, de integrar las actividades de electricidad y gas'. Además, anunció que la compañía 'seguirá aplicando las medidas necesarias para su crecimiento orgánico' para aprovechar oportunidades.