El Pastor reclama a ACS una gestión pactada en Fenosa
El presidente del Banco Pastor y vicepresidente de Unión Fenosa, José María Arias, ha recogido el guante lanzado el lunes por el nuevo accionista de la eléctrica, ACS. Arias defiende la elección de un presidente pactado por todos los accionistas de Fenosa, y 'si es gallego, mejor'. Además, sugirió a la constructora que no haga valer su 22% de Fenosa para imponerse en el consejo de la eléctrica.
S i existe alguna compañía que conoce a la perfección Unión Fenosa, ésta es el Banco Pastor. æpermil;se es uno de los primeros mensajes que quiso transmitir ayer José María Arias Mosquera a la constructora ACS, que acaba de adquirir el 22,07% del capital de la eléctrica. Arias aprovechó también la ocasión para responder al ofrecimiento hecho el lunes por el presidente de ACS, Florentino Pérez, el quien se mostró abierto a negociar la presidencia de Fenosa con el resto de los accionistas.
'El Banco Pastor lleva en Fenosa 62 años (desde su fundación) y siempre la hemos apoyado. Nadie tiene otro récord semejante. Y en el futuro seguiremos apoyando a la compañía, como siempre', subrayó ayer el vicepresidente de la eléctrica, que a su vez es presidente del Pastor.
Arias hizo gala de su talante gallego al destacar los orígenes de Fenosa. 'Cuando Pedro Barrie de la Maza crea Fenosa, señaló, es para el desarrollo de nuestra tierra. Y seguiremos coincidiendo con la idea con la que la concibió en sus orígenes quien la creó'.
El presidente del Pastor, que ayer participó en un desayuno de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y luego asistió al primer consejo de Fenosa tras la entrada de ACS, aprovechó para pedir al nuevo accionista de la eléctrica que respete las reglas no escritas que rigen hasta el momento en la compañía.
'Unión Fenosa está hoy y deberá seguir otros 63 años. Pretendo, quiero y deseo un núcleo unido, de consenso y que apueste muy firme por Fenosa', señaló. Arias explicó, en un claro mensaje a la empresa que preside Florentino Pérez, que la eléctrica ha tenido siempre un núcleo de accionistas comprometidos con el desarrollo de la compañía y unidos a los ejecutivos. Unos argumentos, explicó, que justifican la fortaleza de la eléctrica.
El presidente de Banco Pastor incidió, además, en que tradicionalmente ningún accionista presente en el consejo 'ha hecho valer su participación en Fenosa para imponerse sobre el resto de los socios'. Un claro aviso para ACS que Arias reforzó al asegurar que todos los accionistas gallegos presentes en el consejo de la eléctrica (Caixa Galicia, con un 10%, Caixanova, con el 4% y el Pastor, con un 3,8%) comparten los mismos intereses en Fenosa.
En cuanto al futuro equipo gestor de la eléctrica, Arias aseguró que el Pastor apostará por el 'mejor presidente para Unión Fenosa' y añadió que 'si es gallego, mejor'.
El vicepresidente de la eléctrica elogió la actitud de Florentino Pérez al tender la mano al consejo para llegar a un acuerdo en bloque. Pero además destacó que se alegró 'una barbaridad al ver a un conjunto de empresarios gallegos que deseaban tomar una participación en Unión Fenosa', en alusión al grupo formado por Amancio Ortega, presidente de Inditex, Caixanova y Jacinto Rey, presidente de la Constructora San José. Esta operación ha demostrado 'que hay un grupo de empresarios gallegos muy comprometidos con esta región'.
De hecho, Arias dejo entrever que para él la opción gallega era la mejor. 'Fue una oportunidad muy ilusionante para todos los gallegos. Lamentablemente, no pudo ser'. Así las cosas, cree que 'lo que hay que hacer ahora es pasar página' porque 'surgirán otras oportunidades'. 'Esto no es una fotografía. Es una película y continuará en el tiempo', declaró.
Un 3,8% estable
El presidente del Pastor defendió la participación del 3,8% que posee el banco en Fenosa, aunque reconoce que su plan bancario exige un gran esfuerzo de capital y no podemos distraer ni un euro a otra activad. Una cosa es lo que me gustaría y otra lo que debo hacer'.
Sin cambios en la compañía eléctrica
El consejo de Unión Fenosa que se celebró ayer por la tarde, el primero tras la compra del 22% de la eléctrica propiedad del Santander por parte de ACS, terminó tal como estaba previsto, sin ningún cambio. Fuentes de la compañía indicaron que la reunión duró una hora, como es habitual, y en ella se analizaron las cuentas mensuales.Teniendo en cuenta que la transacción de la compra que se acordó el pasado viernes todavía no ha sido escriturada, el consejo no ha podido aprobar la renovación de los cuatro consejeros que todavía tiene la entidad financiera, entre los que se encuentra el presidente, Antonio Basagoiti. Los miembros del consejo, según fuentes cercanas ala compañía, no trataron en la reunión sobre los acontecimientos de los últimos días, algo que sí hicieron en distintos corrillos en los momentos previos a la misma. La intención del nuevo accionista, la constructora que preside Florentino Pérez, es abordar una renovación pactada con el resto de los socios (Caixa Galicia, Caixanova la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Banco Pastor). Según la compañía, en los próximos días podría celebrarse un consejo extraordinario para aprobar los cambios.