El desempleo baja en Alemania a 4.650.000 parados, y se sitúa en el 11,2%
El número de parados en Alemania bajó en septiembre a 4.650.046 personas, lo que representa 79.000 menos que en agosto y cerca de 393.000 más que el año anterior. Con ello, el índice de desempleo bajo en 0,2 puntos para situarse en un 11,2%, ante la sorpresa de los analistas, que esperaban que la tasa ascendiese al 11,6%.
El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, explica que este descenso fue más fuerte que el habitual de septiembre, con la reactivación de algunos sectores, y añade que la reforma laboral ha cambiado el comportamiento de algunos ciudadanos.
Según Weise, con la nueva regulación, en vigor desde enero, aumenta la presión sobre los parados para conseguir empleo, y hay menos personas que se registran como desocupadas tras perder un puesto de trabajo. En vez de inscribirse en el paro, aceptan empleos de baja remuneración a los que se suma un subsidio estatal o han decidido convertirse en independientes.
En todo caso, el análisis de la evolución de las cifras en el último año es difícil, y aunque hace un año el desempleo estaba en el 10,3%, la reforma de enero incluyó entre los parados a quienes reciben ayudas sociales pero tienen capacidad de trabajar.
Lo que sí está claro es que persiste el enorme escalón entre el este y el oeste de Alemania en lo se refiere al mercado laboral. Mientras que en el oeste el índice de paro se sitúa en el 9,5%, en el este la tasa asciende casi al doble, un 17,6%.