Maragall promete a Mas que no adelantará elecciones
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se comprometió ayer a no anticipar elecciones hasta que finalice el proceso de tramitación del Estatuto catalán en el Congreso. Por su parte, el líder de CiU aseguró en el Parlamento catalán que 'ajustaría' su propuesta de financiación, pero avisó que seguiría basándose en el concierto económico solidario.
El inicio del pleno del Estatuto catalán estuvo marcado ayer por dos compromisos de acercamiento protagonizados por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de CiU, Artur Mas. El primero convocó a los cinco líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña a una reunión de urgencia previa al inicio del debate. Maragall aseguró que no contemplará la posibilidad de adelantar elecciones hasta que finalice el trámite del Estatuto en el Congreso de los diputados.
Esta situación, que se daría en caso de que este viernes se apruebe por dos tercios el nuevo texto en el Parlamento catalán, incluso permitiría agotar la legislatura al tripartito (las últimas elecciones autonómicas se celebraron en noviembre de 2003), debido al calendario previsto para este tipo de procesos en las Cortes.
Maragall también contempló en su compromiso el escenario de que las fuerzas políticas catalanas retiren el proyecto de Estatuto en caso de hipotéticos recortes en Madrid. En este caso, Maragall propuso que todos los partidos lo retiraran de forma conjunta. Maragall presentó a los líderes políticos catalanes estas propuestas en un documento de cinco puntos.
Artur Mas protagonizó el segundo compromiso de la jornada al asegurar que CiU remodelaría su propuesta de financiación, como un último 'gesto' para encontrar el consenso. Mas expresó esta voluntad cuatro horas más tarde, durante su intervención de veinte minutos en el inicio del pleno parlamentario celebrado ayer.
Nueva propuesta de CiU
El presidente de CiU indicó que este 'ajuste' lo presentaría a última hora de ayer a Maragall, trabajando 'intensamente' para reformular su propuesta financiera con 'palabras reimaginadas' que puedan ser aceptadas por el PSC.
Con todo, Mas se reafirmó en que la nueva propuesta, la segunda de Convergència i Unió en la última semana, seguirá basándose en el concierto económico solidario, que el Consejo Consultivo (el órgano catalán supervisor) indicó que era anticonstitucional. Las enmiendas sobre financiación se debatirán hoy.
El Parlamento aprueba definir Cataluña como nación
El Parlamento catalán aprobó el primer artículo del Estatuto, que define Cataluña como una nación. El PPC fue el único que votó en contra. El partido que lidera Josep Piqué vio cómo no prosperaba la única enmienda a la totalidad sobre el Estatuto. El Parlamento rechazó la iniciativa por 119 votos en contra y los 15 a favor del PPC. Conforme fue avanzando el debate, se fueron desgranando las diferentes enmiendas, entre las que destacó el pacto protagonizado por los miembros del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) sobre los denominados derechos históricos. En esta ocasión CiU votó en contra, pero al ser necesario en este caso sólo mayoría simple se incorporó al texto.