Schröder confía en un pacto CDU-SPD para toda la legislatura
El canciller alemán, Gerhard Schröder, afirmó ayer que confía en que será posible crear una 'constelación estable' de Gobierno entre su Partido Socialdemócrata (SPD) y los conservadores de Angela Merkel, aunque aún no entraron en cuestiones de reparto de cargos.
'Se puede lograr una coalición estable que dure los cuatro años de la legislatura y mantenga a Alemania en el camino de las reformas', dijo Schröder tras una segunda reunión con Merkel para 'sondear' las posibilidades de una gran coalición. El presidente del SPD, Franz Müntefering, añadió, asimismo, que una gran coalición tiene que hacerse sobre la base de unas conversaciones 'de igual a igual' y no en términos de socio menor y mayor.
El canciller afirmó que no se habló de quién deberá dirigir el gobierno y agradeció que, en cambio, sí se hablara de contenidos. Schröder destacó que el mandato de los electores ha demostrado que deben ser los dos grandes partidos los que lleven adelante 'el importante desafío' de las reformas.
La aspirante conservadora a la cancillería alemana, Angela Merkel, calificó de 'altamente constructiva' la reunión. 'Ha sido un diálogo sincero y constructivo, que yo misma no hubiera considerado posible hace unos días, ante la dura confrontación de la pasada campaña', dijo Merkel al término de la entrevista con Schröder.
Merkel restó importancia al hecho de que el Partido Socialdemócrata de Schröder no haya cedido en su pretensión de designar al canciller, y dijo que esa cuestión puede llevarse 'en paralelo' a los contenidos. Stoiber recordó que el SPD debía aceptar 'las reglas democráticas' y que éstas establecen que a la fuerza más votada corresponde ese liderazgo.