Las bases de cotización de la Seguridad Social crecen el 3%
Las aportaciones individuales de los empresarios y los trabajadores a la Seguridad Social crecerán en 2006 al menos un 3%, porcentaje mínimo de incremento de las bases de cotización. Los ingresos por cuotas llegarán a 90.169 millones de euros, un 8,35%, y el excedente rondará los 7.000 millones.
La fiscalidad social, las cotizaciones de empresarios y trabajadores al sistema de pensiones sí subirá en 2006. Los ingresos agregados por cotizaciones experimentarán un incremento del 8,35%, hasta superar los 90.169 millones de euros, de los que 84.074 millones serán aportados por empresas y trabajadores.
Este cálculo de ingresos está basado en un aumento de cotizantes no inferior a medio millón, y en un incremento de las bases de cotización de al menos un 3%. Este será el aumento que experimentarán las bases medias, que mueven sus cuantías en la misma proporción que lo hacen los salarios.
Las bases máximas del sistema subirán un 3%, tras varios años ceñidas al avance de la inflación estimada (2%). El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, asegura que 'en los próximos años la base máxima del sistema debería subir un poco más que la inflación estimada, porque también lo hace la pensión máxima, y en los últimos años no han caminado al mismo ritmo'. Tras esta subida la base máxima de cotización del régimen general (de los grupos uno al siete) y para los autónomos, será de 2.897,80 euros mensuales.
Por lo que se refiere a las mínimas, aún no está determinada la subida, puesto que no está determinado el avance del Salario Mínimo Interprofesional. Pero el incremento será bastante superior a la inflación estimada (2%) más la desviación (al menos 1,5%), ya que el Gobierno tiene el compromiso de llevar la cuantía del SMI a los 600 euros en la legislatura. En 2005 subió más del 11%. Aun que esta subida sólo afectará a las bases mínimas, arrastrará al resto de los sueldos inmediatamente superiores hacia arriba, lo que generará un efecto expansivo sobre las bases y los ingresos.
Estos incrementos de las bases, pese al mantenimiento estable de los tipos, puede compensar las aportaciones menores que realizan buena parte de los nuevos cotizantes, que lo hacen cotizaciones inferiores a la media.
Los autónomos tendrán subida general del 2%; pero aquellos que no puedan ya acumular una carrera de cotización de 20 años (unos 180.000 autónomos) tendrán una subida adicional de 1,5 puntos; en total, 3,5%.
La inflación costará 1.920 millones
La desviación de la inflación costará este año cerca de 2.000 millones de euros a la Seguridad Social para compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo. Los cálculos de Trabajo sobre la desviación de la inflación apuntan a 1,5 puntos (3,5% de IPC entre noviembre de 2004 y noviembre de 2005); dado que el coste de cada décima es de unos 64 millones de euros, el abono de todos los atrasos llegaría a unos 960 millones de euros. Pero esta cantidad debe consolidarse, una vez más, en la cuantía de las pensiones antes de aplicarle la nueva subida del 2% para 2006. Por ello, el coste de la desviación es de 1.920.Los responsables de la Seguridad Social admiten también que la desviación de la inflación estira los ingresos por su efecto en los salarios y las bases. Así, en 2005 los ingresos por cuotas van a supone unos 3.216 millones de euros más de lo presupuestado, que a la larga permite al sistema arrojar un sólido superávit, compensar los números rojos del Estado y capitalizar el Fondo de Reserva, que al terminar 2006 tendrá 35.000 millones.El superávit estimado para este ejercicio 'no será inferior a los 7.000 millones de euros', según Octavio Granado. En 2006 el Estado pagará 440 millones para complementos de mínimos, y prepara una subida de en torno al 4% para las pensiones no contributivas.