Adquisición

Gazprom llega a un acuerdo para comprar el 72% de la petrolera Sibneft por 10.890 millones

El gigante del gas Gazprom ha llegado a un acuerdo para comprar una participación del 72,633% en la petrolera Sibneft por 13.091 millones de dólares (10.890 millones de euros), según informa la agencia Ria Novosti. La participación fue comprada al 'holding' de empresas Millhouse, que pertenece al empresario ruso Roman Abramovich, y supone la mayor operación entre dos empresas realizada hasta la fecha en Rusia. Este paquete se une a la participación del 3,016% en Sibneft recientemente comprada a Gazprombank, con lo que la cuota de Gazprom en la cuarta petrolera rusa asciende al 75,679% de las acciones de la compañía.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandre Riazanov, declaró hoy que el acuerdo entre Millhouse y Gazprom para la compra de Sibneft se produciría en los próximos días. La operación será financiada a través de un crédito sindicado de 12.000 millones de dólares, otorgado por un grupo de bancos occidentales.

Las negociaciones para la concesión del crédito han sido lideradas por ABN AMRO, Dresdner Kleinwort y Wassterstein, y la transacción ha sido suscrita por Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Credit Suisse. El crédito será refinanciado parcialmente con una suscripción de bonos que emitirá Gazprom próximamente.

De este modo, el Gobierno ruso, que controla el capital de Gazprom, se hace con el control de la cuarta petrolera del país, que cuenta con una capitalización bursátil de 17.000 millones de dólares. Además de los activos adquiridos hoy en Sibneft, el Estado ruso también posee la petrolera Rosneft, que se hizo con las actividades de producción de Yukos tras la subasta pública de la compañía.

Por otra parte, el ministro ruso de Desarrollo Económico, German Gref, ha declarado hoy en Washington que la limitación sobre la venta de acciones de Gazprom a firmas extranjeras será eliminada en 2006.

Gref, que se encuentra en la capital norteamericana para negociar la entrada de Rusia en la OMC, recordó que en la actualidad las firmas extranjeras sólo pueden comprar hasta un 20% del capital de la compañía. "Esperamos que las enmiendas relevantes puedan ser adoptadas en 2005", afirmó el ministro ruso, que evitó pronunciarse sobre el procedimiento de liberalización de las acciones de Gazprom y los plazos.