Sector eléctrico

La cúpula directiva de Fenosa seguirá sin cambios pese a la entrada de ACS

El Consejo de Administración de Unión Fenosa ha celebrado hoy su primera reunión ordinaria desde la adquisición, el pasado viernes, del 22,07% de su capital por parte del grupo constructor y de servicios ACS sin que se hayan producido modificaciones en su máximo órgano decisorio.

Fuentes de la eléctrica han señalado que en la reunión, que tuvo la duración habitual -una hora-, se siguió el orden del día inicialmente previsto y no se trató el posible relevo del actual presidente de la compañía, Antonio Basagoiti, también consejero del hasta el viernes accionista de referencia de Fenosa, el Grupo Santander.

El Consejo de la tercera eléctrica tampoco trató la sustitución de los otros tres consejeros que aún mantiene la entidad bancaria por idéntico número de representantes de ACS, cuyo relevo, según las fuentes consultadas, no se producirá hasta que no se haga formalmente efectiva la compra, cuyo monto total asciende a 2.219 millones de euros.

El lunes, el presidente del grupo constructor y de servicios, Florentino Pérez, adelantó que si bien "lo razonable" es que se produzca ese relevo, éste no se hará todavía ya que el asunto debe ser primero tratado dentro en ACS "y luego con los socios" -Caixa Galicia, Caixanova la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Banco Pastor-, siempre en aras de conseguir "lo mejor para la compañía".

Entre los candidatos a suceder a Basagoiti se barajan los nombres del vicepresidente del Grupo Cobra (filial de ACS) y ex presidente de Endesa, Pedro José López, y el actual consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla.

Sobre éste último, compañero de pupitre de Florentino Pérez en sus años de estudiante de Ingeniería, el también presidente del Real Madrid dijo el lunes tener un "buen concepto" y subrayó que es uno de los "activos" en la gestión de la tercera eléctrica española.