_
_
_
_
_
Terrorismo

Zapatero: "Si ETA da el paso decisivo, el Gobierno dará los otros necesarios" para la paz

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy en el Senado que ETA tiene que dar el "paso decisivo" para la paz en el País Vasco, y ha garantizado que si la banda terrorista abandona las armas, el Ejecutivo y la democracia darán "todos los pasos necesarios" para el fin definitivo de la violencia.

Zapatero ha hecho estas consideraciones durante la sesión de contral al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta de la senadora de Ezker Batua, Isabel López Aulestia, sobre las expectativas del Gobierno ante un proceso de paz en Euskadi.

El jefe del Gobierno ha manifestado que el Ejecutivo, junto con la sociedad española y la vasca tiene la "lógica aspiración" de ver el fin del terrorismo, y ha considerado que ese deseo, tras lo conseguido por España en los últimos treinta años, es "perfectamente mantenible". "Todos tenemos un fondo de gran esperanza por ver el fin del terrorismo, y le puedo asegurar que el Gobierno, interpretando el deseo mayoritario de la sociedad española, mantiene abierto ese camino de esperanza", ha añadido.

Y en ese camino, a su juicio, "quien tiene que dar el paso decisivo para que empiece el tiempo de la paz es quien ha ejercitado la violencia, el crimen, el terrorismo, la extorsión y la amenaza". Si ETA da ese paso, se ha mostrado convencido de que "la democracia sabrá dar, con la inteligencia que ha demostrado estas décadas, los pasos necesarios para que la paz sea definitiva". "Pero a pesar de que pueda tener la falta de apoyo de algún grupo

(en alusión al PP), el Gobierno va a dar todos los pasos necesarios para que esta vez, si ETA tiene la voluntad de abandonar la violencia, podamos entrar en una etapa de consolidación de la paz", ha agregado.

Tras subrayar que el único conflicto en el País Vasco es "la violencia, la extorsión, la amenaza", ha pedido a la senadora que le formuló la pregunta que entienda que la prudencia debe ser "consejera permanente" del Ejecutivo y, "por sentido de la responsabilidad, no pueda alimentar ninguna expectativa". El jefe del Ejecutivo ha recordado la resolución del Congreso que apoya al Gobierno ante un hipotético proceso de diálogo y ha expresado su deseo de contar con todas las fuerzas políticas para lograr el fin de la violencia.

Zapatero ha reiterado su petición de apoyo a los grupos políticos y ha dicho que ese respaldo se traduce en "prudencia, discreción y confianza" en el Gobierno. Además, ha asegurado que su Gabinete mantendrá una actitud de "prudencia, esperanza y mantenimiento, por encima de todo, de los valores del estado de Derecho".

La senadora López Aulestia ha considerado que el Gobierno debía tener "datos fehacientes" sobre las expectativas de un proceso de paz en el País Vasco, más allá del "optimismo antropológico" de Zapatero, y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo no le aclarara si está dispuesto a adoptar medidas como el acercamiento de presos o la derogación de la ley de partidos. "Es usted un encantador de serpientes y tiene el don de responder a algo que se le pregunta sin contestar a ello, peor yo soy una serpiente vieja que me he quedado con las manos vacías sobre lo que le he preguntado", ha añadido la senadora, quien ha subrayado la aspiración del pueblo vasco de acabar definitivamente con el "conflicto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_