_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

El asalto masivo de marroquíes a la valla de Melilla, el atentado de ETA en Añón del Moncayo (Zaragoza) y la presentación de Solbes de los presupuestos 2006, son algunas de las noticias más destacadas en las portadas de los diarios.

EL PAIS

Un grupo de subsaharianos detenidos tras el intento masivo de cruzar la valla de Melilla en la madrugada de ayer, abre la edición de hoy de EL PAIS que titula: "Cientos de inmigrantes asaltan dos veces la valla de Melilla". En otro lugar relevante de su portada este periódico se hace eco de la presentación ayer de los Presupuestos Generales del Estado para 2006. Respecto a este tema, considera en su editorial que dicho presupuesto ¢debe analizarse desde dos premisas bien distintas. La primera es de orden fiscal y permite comprobar que en los últimos ochos años la tasa de

crecimiento ha permitido obtener recaudaciones tributarias muy superiores a las esperadas. La segunda, que el Presupuesto que se pretende se preocupa más por el gasto con influencia sobre la economía que por la aritmética de la estabilidad...". Otros titulares del día son: "El tripartito cierra filas sobre el Estatuto frente a CiU y PP" y "Fernando Moraleda sustituirá a Miguel Barroso como secretario de Estado de Comunicación".

ABC

ABC destaca en su apertura el comunicado de ETA en el que dice que no piensa desarmarse pese a que ve §nuevas oportunidades§ políticas. Informa de que horas después, una bomba en nombre de la organización terrorista estallaba en Zaragoza. En su editorial este periódico asegura que "Tal y como está la situación actualmente, el comunicado de ETA sirve para animar a sus seguidores y dar cobertura a la reconstrucción, ya pública y generalizada, de la izquierda abertzale, que ha vuelto a situar en el reconocimiento de la territorialidad y la autodeterminación las condiciones de la paz". Otros titulares son: "Un millar de inmigrantes asalta la valla de Melilla en dos oleadas en sólo 24 horas", "Maragall cita hoy a los grupos para salvar en el último minuto su reforma" y "Solbes lleva al Congreso un Presupuesto expansivo pero sin déficit".

El Mundo

El Mundo publica hoy una entrevista con Mohamed Haddad, sospechoso de participar en el 11-M, y destaca una de sus declaraciones:

"En España me pueden caer 20 años y aquí un día me van a enterrar vivo". También se hace eco en su portada de la avalancha de subsaharianos que ayer asaltó la valla de Melilla. También se hace eco de esta noticia en su editorial y señala que "nada de lo que llegue de Rabat merece el más mínimo crédito. El nivel de cooperación de Marruecos en el esclarecimiento del 11-M es equivalente al que mostró ayer al permitir que más de 500 personas

se lanzaran al asalto de ese castillo medieval en que se ha convertido la ciudad de Melilla ante la mirada impávida del Gobierno español". Otros titulares son: "Cataluña se autodetermina como 'nación' en el texto final que proponen el PSC y sus socios" y "Peces-Barba afirma que el Derecho no puede ser una 'coartada para que todo siga igual' en la lucha contra ETA".

La Razón

Mientras, La Razón destaca la invitación al Ejército de Castro al desfile del día de la Fiesta Nacional. Añade que Defensa quiere que todos los países iberoamericanos manden una representación a la parada militar del 12 de octubre. En una gran foto ilustra el asalto masivo de inmigrantes sobre las alambradas de Melilla y en su editorial reflexiona sobre este tema señalando que "El Gobierno de Melilla ha denunciado reiteradamente esta crítica situación en contraste con la relativa normalidad que se respiraba con los Gobiernos de Aznar. *Qué ha cambiado entonces para que la valla de Melilla se haya convertido en el objetivo de estas estampidas humanas?". Otros titulares son: "El Gobierno juzga inconstitucional la última propuesta del tripartito a CiU", "Solbes justifica los presupuestos para cambiar el modelo de crecimiento" y "Los embalses ya están por debajo del 40%".

La Vanguardia

La cumbre convocada por el presidente catalán, Pasqual Maragall, para salvar el Estatut. es la noticia más destacada hoy en La Vanguardia, además de la presentación de los Presupuestos del Estado para 2006. Respecto a estas cuentas, afirma en su editorial que "a pesar de que el partido que sustenta al Gobierno no cuenta con la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras de las Cortes, nadie duda de que el Ejecutivo sacará adelante estos presupuestos con relativa comodidad; cuando la marea está alta, todos los barcos flotan". Por otro lado añade que "Es muy difícil, por no decir imposible, que el pronunciado aumento del precio del petróleo no afecte a una economía con tan alta dependencia energética del exterior como la nuestra, por no

hablar del impacto sobre una tasa de inflación ya superior a la media de la zona del euro". Otros titulares son: "Crecen un 8% los desplazamientos entre Barcelona y su corona metropolitana", "Avalancha de inmigrantes en Melilla", "Los protestantes del Ulster impugnan el desarme del IRA" y "El número de solteros sube el 65% en 15 años".

El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya destaca en portada el §sí§ de ERC al Estatut. En su editorial afirma que "el frenazo al Estatut traería frustración social, desprestigiaría a la clase política catalana y sería un factor negativo para los gobiernos de Maragall y Zapatero, en el caso de éste reforzando al ala menos autonomista del PSOE o, incluso, favoreciendo un regreso del PP". Añade que "Ya sin posibilidad de configurar una tenaza final soberanista CiU defiende sola una financiación anticonstitucional que en ningún caso podría prosperar. Ni siquiera si la aceptase el PSOE, ya que el PP, que rechaza el proyecto de

Estatut por excesivo, es imprescindible para reformar la Constitución y nunca se sumaría". Otros titulares son: "Seat propone reducir la jornada y el salario a la plantilla" y "Un millar de subsaharianos intentan saltar

a Melilla en dos noches seguidas¢.

CINCO DÍAS

Toda la prensa económica amanece hoy en sus portadas destacando la presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales para 2006. En concreto CINCO DÍAS le dedica 16 páginas del periódico y destaca en su titular de portada la apuesta de Solbes por la §inversión productiva§ para crecer y el fuerte impulso a la inversión en I+D, infraestructuras y educación. Cuenta, además, con varios columnistas que exponen sus opiniones sobre las cuentas públicas para el próximo año. También destaca en su primera página las siguientes noticias: ¢López Isla, candidato favorito para presidir Fenosa¢ y ¢Cepsa reduce el precio de la gasolina tras la petición de Montilla¢.

Expansión

Expansión recoge en su portada la intención de Repsol de construir una planta en Marruecos para procesar crudo y abastecer el norte de África y España, a la que prevé destinar 500 millones de euros. Señala que instalación evitará los costes de Kioto y cubrirá el déficit español de gasóleo. Sobre los Presupuestos 2006 el diario indica que relegan a un papel secundario a las comunidades autónomas que, como Madrid, son "feudos" del Partido Popular. Otras noticias destacadas son: ¢Un experto analizará las cuentas de Endesa¢ y ¢Caja Madrid se hace con las pensiones del ayuntamiento¢.

La Gaceta de los Negocios

Respecto a los Presupuestos, La Gaceta de los Negocios informa de que Solbes ha previsto para 2006 un gasto no financiero del Estado de 133.947 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior y un punto porcentual por encima del PIB nominal, aunque a juicio del vicepresidente no son unos presupuestos expansivos ya que la previsión de ingresos crece aún más que la de gastos. En su foto de portada ilustra el ambicioso plan de reformas planteado por el primer ministro británico, Tony Blair. Otros titulares son: ¢Maragall intenta salvar in extremis el Estatuto¢ y ¢El Santander ya no es lo que más vale en bolsa¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_