Carburantes

La confianza se dispara en Alemania, pero se desploma en EE UU por el Katrina

La confianza ha tenido comportamientos dispares a ambos lados del Atlántico en septiembre. Mientras que en Alemania ha repuntado con fortaleza hasta los niveles de enero, pese a la carestía del crudo y el poco claro resultado electoral, en Estados Unidos los efectos del Katrina se han hecho notar.

La confianza empresarial subió en septiembre en Alemania, contra todos los pronósticos, hasta el nivel más alto desde enero, pese al encarecimiento del petróleo y la incertidumbre política tras las elecciones. El Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) informó que el índice ascendió a 96,0 puntos, frente a los 94,6 de agosto. El presidente del instituto de investigación muniqués, Hans-Werner Sinn, dijo que este avance de la confianza empresarial se produjo, sobre todo, por la mejora de la situación de la industria y del comercio minorista. Sinn explicó que las perspectivas económicas fueron peor valoradas tras las elecciones generales celebradas en Alemania el 18 de septiembre.

En EE UU los efectos del huracán Katrina ha provocado el mayor desplome de la confianza de los consumidores en 15 años. El índice que elabora el Conference Board quedó en 86.6 puntos en septiembre, el más bajo desde octubre de 2003, frente al 105.5 registrado en agosto. La mayor parte de los economistas apostaban por una caída que dejara el índice en 95 puntos.