Alonso conduce a Renault hacia máximos históricos
La alonsomanía también tiene hueco en la Bolsa. Las acciones de Renault, la escudería de Fernando Alonso, vivieron ayer la mejor sesión en más de un año al marcar un ascenso del 3,48%
La alonsomanía también tiene hueco en la Bolsa. Las acciones de Renault, la escudería de Fernando Alonso, vivieron ayer la mejor sesión en más de un año al marcar un ascenso del 3,48%. Un día antes el piloto español se había proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 al volante de un monoplaza Renault, el R25.
No sólo ha sido la primera vez que un piloto español se hace con el campeonato, pues es también el primer gran premio para la escudería Renault. En 1997, no obstante, la empresa francesa montaba el motor del Williams con el que ganó el campeonato el canadiense Jacques Villeneuve.
Renault lo celebró en Bolsa. La subida de ayer dejó la cotización en los 77,35 euros por acción, a un paso de los 78,05 euros marcados el pasado 2 de agosto y que suponen el máximo histórico del valor. La compañía puede cerrar esta semana con dos marcas históricas, en el parqué y en el circuito. A lo largo de la sesión la compañía llegó a tocar los 77,65 euros.
La Fórmula 1 es la plataforma publicitaria elegida por muchas de las grandes empresas del sector (Toyota, BMW, Mercedes, Ferrari) para demostrar que los diseños de sus coches o sus motores son los mejores. Los neumáticos juegan un papel importante, pero ayer Michelin tuvo un comportamiento discreto en Bolsa. También habría ganado si el campeonato hubiese caído del lado de Kimi Rainkkonen.
En cualquier caso, en la subida de ayer influyó tanto la indudable repercusión comercial del campeonato como el buen día que vivió el sector en Europa. Un 2,24% avanzó el índice Euro Stoxx de automóvil, en un comportamiento que mejoró el del conjunto del mercado, ya de por sí positivo. Las empresas automovilísticas son valores sensibles al ciclo, y suben más cuando el mercado sube.
Asimismo, el viernes Merrill Lynch elevó las previsiones de resultados del sector automovilístico en Europa, y ayer la firma de inversión Kepler Equities elevó la calificación de PSA (grupo Peugeot-Citroën). Esta acción se disparó un 5,05% en la sesión y fue el mejor valor del día tanto en el sector como en el índice CAC de París. Ayer también se relajó el precio del petróleo y se conocieron las intenciones de la compañía alemana Porsche de tomar una participación del 20% en el capital del grupo también germano Volkswagen. La operación, publicado en el diario británico Financial Times, castigó con dureza la cotización de la eventual compradora, que se dejo un 10,39% de su valor en la sesión de ayer, mientras Volkswagen terminó con una ligera pérdida del 0,6%.