La Bolsa española alcanza una capitalización histórica
Las 35 compañías que cotizan en el Ibex cada vez cuestan más. En las últimas semanas su capitalización ha ido subiendo entre movimientos corporativos y una alta liquidez. Y todavía los analistas ven recorrido al alza.
La Bolsa española está creciendo. El Ibex alcanzó ayer una capitalización de 411.365, 53 millones, que es el nivel más alto de su historia, y que viene batiendo en las últimas semanas. Ayer cerró en los 10.724,9 puntos, máximo desde octubre de 2000. El valor de los 35 valores que cotizan en el índice superó por primera vez los 400.000 millones el 8 de septiembre, tres días después de que se conociera la opa de Gas Natural sobre Endesa.
La alta liquidez que hay en la renta variable, la falta de alternativas de inversión, el gran número de operaciones corporativas, junto con otras tantas con las que se rumorea, la llegada de grandes compañías como Cintra y las ampliaciones de capital, están incrementado el valor de las empresas y su tamaño. Sólo hay una, Iberia, que no supera los 2.000 millones de euros, y por poco, puesto que su valor bursátil es de 1.999,35 millones.
Al cierre de 2004, y antes de que se produjeran los ajustes pertinentes decididos por el Comité del Ibex para el primer semestre de 2005, eran cinco las compañías que tenían una capitalización inferior a dicha cifra. Se trataba de Indra y Enagás, y NH Hoteles, Banesto y Zeltia, que por entonces cotizaban en el índice. La primera ya vale en Bolsa 2.633,940 millones, y la segunda, 3.533,27 millones.
Repsol ha incrementado su peso en el mercado del 6,80% al 8,01%
Hoy hay ocho empresas que valen más de 10.000 millones, una más que al cierre de 2004. Son Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Endesa, Iberdrola, Popular y Abertis. Esta última es la que se une al grupo, al incrementar su capitalización desde 8.334 a 13.062 millones, superando así al Popular (12.288 millones).
El sector energético ha sido el más caliente del último mes debido a las operaciones de concentración que se están produciendo a nivel europeo. Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa valen más que hace nueve meses.
El salto más importante a nivel de tamaño es el que ha dado Santander, que está a punto de robar el liderazgo a Telefónica como la mayor empresa de la Bolsa.
Repsol es otra de las que más ha crecido. La escalada del precio del crudo ha empujado la acción un 40,92% por encima de como cerró el ejercicio pasado. Su peso en el índice, pues, ha pasado del 6,80% al 8,01% tras alcanzar una capitalización de 32.963 millones de euros ayer. El Ibex ha estrechado diferencias con sus homólogos más directos, que son el Dax y el Cac. No obstante, las distancias todavía son grandes: las 30 empresas del índice alemán tienen un valor medio de 631.700 millones de euros, mientras que el de los 40 miembros del francés es de 977.400 millones, según datos de Bloomberg.
La Bolsa española tiene un PER algo más alto, de 17,49 veces, frente a las 14,81 de la francesa y las 15,72 de la alemana. Aún así, los analistas siguen viendo recorrido al mercado. Primero, porque valores como Telefónica no han reaccionado al alza este año y todavía están lejos de alcanzar sus máximos históricos. Segundo, porque los bajos tipos de interés y la caja que han hecho muchas de las empresas tras sanear balances va a permitir asistir a más movimientos corporativos.
El interés de los inversores por la Bolsa se manifiesta mes a mes a través del volumen de contratación. La media de este año está por encima de los 3.000 millones de euros, cuando el año pasado era de 2.500 millones de euros. Incluso en agosto, un mes tradicionalmente escaso en dinero, se marcaron cifras históricas. El Ibex ha recuperado un 100% desde los mínimos que alcanzara el 10 de octubre de 2002 tras el estallido de la burbuja tecnológica y se ha convertido en el índice más rentable de la última década entre los más grandes del mundo. Su récord está en los 12.816,80 puntos. A los niveles actuales le resta subir un 16,18%, casi tanto como lo que gana este año (+18,11%).
El Santander ya vale tanto como Telefónica
Como en un apretado sprint del Tour de Francia, ayer hacía falta la foto finish para calibrar cuál es el primer valor del mercado español en términos de capitalización bursátil. Hace ya dos meses que el banco Santander se convirtió en el primer valor español en el Euro Stoxx 50 y empezó a pelear por el honor de ser la mayor empresa cotizada española después de 10 años de dominio incontestable de la Telefónica (como publicó Cinco Días el 26 de julio). Los tiempos cambian y, gracias a la absorción de Abbey y al buen comportamiento en 2005 del banco (un 17,74% frente a un caída del 1,23% de la teleco), a cierre de ayer la diferencia en capitalización entre ambas entidades era de un 0,2%, o 136,6 millones de euros. 67.370 millones vale la teleco y 67.233 el banco.En la sesión de ayer, además, el Santander alcanzó por algunos momentos a su competidora gracias a su fuerte subida -ganó el 3,56% frente al 1,26% de la empresa de telecomunicaciones- pero no llegó a superarla claramente. Así, hacia las 16.30 horas el banco rondaba la diferencia necesaria para ser el primer valor del Ibex, al cotizar entre los 10,7 y los 10,72 euros mientras Telefónica rondaba los 13,62 y 13,63 euros por título. En esos momentos se producía un virtual empate, pero al final Telefónica se logró despegar. La subasta de cierre era la última oportunidad del día, toda vez que es un periodo de alta volatilidad. Tanto Santander como Telefónica escalaron posiciones en esta subasta y, aunque el banco cerró en 10,75 euros, el nivel más alto del día, Telefónica lo hizo en 13,69 y evitó ser superada. La competencia entre los dos valores coincidió, además, con un volumen de negocio espectacular, de 869 millones de euros en Telefónica y 735 millones en Santander.Hoy la carrera estará, si cabe, más apretada. Telefónica tiene una ventaja nimia, de apenas un 0,2% o cuatro céntimos de euros de ventaja. Así que, probablemente el valor que mejor cierre la sesión terminará, también, como la mayor empresa cotizada del país. La tendencia de las últimas jornadas es, sin duda, favorable al Banco Santander, que con la venta del 22% de Unión Fenosa ha mejorado su buen septiembre. Al ganar el 5,15% en tres días ya sube el 8,59% en el mes, periodo en el que Telefónica sólo avanza el 2,32%.