_
_
_
_
Cajas de Ahorros

Las cajas vascas piden una reforma de la ley para limitar el poder político

Los presidentes de las cajas vascas reclaman la reforma de la ley vasca de cajas de ahorros para poder avanzar en el proceso de fusión. Estos cambios, a su juicio, permitirían una verdadera representatividad en los órganos de gobierno de la nueva entidad, frente a la legislación actual que provoca que las cajas estén controladas en exclusiva por los partidos en el poder.

Con la actual Ley vasca de cajas de ahorros, la fusión de BBK, Kutxa y Vital sería imposible, por lo que los presidentes de las tres entidades reclaman su reforma urgente.

Los responsables de las tres cajas, Xabier de Irala (BBK), Carlos Etxepare (Kutxa) y Gregorio Rojo (Vital) participaron ayer en Bilbao en un encuentro de la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), a la que acudió una destacada representación del colectivo empresarial. En el acto, insistieron en que la fusión es una necesidad económica, basada en criterios estrictamente empresariales, y determinante para mantener la competitividad y rentabilidad de las tres cajas de la región.

Los tres presidentes se mostraron en completa sintonía, en un acto en el que cada uno de ellos se encargó de desarrollar un aspecto concreto del proyecto de fusión. El presidente de la caja alavesa, Gregorio Rojo, que es el se encuentra en una situación más delicada, ya que es en Álava donde el proyecto ha chocado con la oposición frontal del PP, se quejó de que el desencuentro político que se vive en Euskadi 'lo contamina todo'.

Rojo cuestionó en voz alta, en una referencia crítica a la oposición del PP, por qué 'lo que es bueno para Galicia, Valencia y Castilla y León -la suma de fuerzas para ser competitivos- no puede ser bueno para el País Vasco'. Igualmente, se preguntó si Euskadi se puede 'permitir el lujo de esperar', para añadir que 'por responsabilidad y compromiso social hay que evitar que el proceso de colaboración y cooperación entre las cajas pare'.

Uno de los motivos por los que el PP vasco se opone a la fusión es que afirman que la entidad resultante pasaría al control político del PNV.

Gregorio Rojo aseguró que es la actual ley vasca de cajas la que propugna su control político por parte de los partidos en el poder, ya que excluye de los órganos de gobierno de las entidades a la oposición. Para ilustrar esta crítica indicó que en los consejos de BBK y Kutxa están excluidos los no nacionalistas y en el de Caja Vital están fuera los nacionalistas. Por ello, reclamó una verdadera pluralidad y representatividad en los órganos de decisión de la caja fusionada y añadió que éstos 'deben parecerse a la sociedad, ser plurales'.

Además, recordó que la expansión de las cajas a otros territorios obligará a incluir a esos nuevos grupos de impositores y a extender la obra social a esos lugares. Rojo aseguró que la fusión busca el 'beneficio de los clientes, de los alaveses, guipuzcoanos, vizcaínos y españoles'.

Rojo aboga por una representación política plural en los consejos de las tres instituciones

Argumentos económicos contrarios

Xabier Irala recalcó que aún no ha escuchado un sólo argumento económico contrario a la fusión. Para el presidente de la BBK, 'los datos son muy fríos' y apostó porque una entidad de mayor dimensión y mayores recursos propios puede crecer mejor y hacer más inversiones. Irala argumentó que en los últimos diez años las cajas vascas crecieron menos que el sector y 'si no crecemos no seremos capaces de apoyar a nuestras empresas y clientes'. Irala ilustró esta afirmación al señalar cómo a día de hoy Caja Vital 'no puede atender a su cliente inmobiliario más importante' por la concentración de riesgos que le supone por su dimensión actual, al igual que BBK tampoco puede acudir a la posible ampliación de capital de Iberdrola, ni darle un crédito a pesar de que la eléctrica es su 'cliente más importante y rentable'. Si BBK no acudiera a esa ampliación de capital vería reducido su porcentaje en la eléctrica, que ahora es del 7,5%, cuando la estrategia de la caja es mantener esta participación con el objetivo de acompañar a la eléctrica 'en negocios rentables y seguros'.

Archivado En

_
_