Chris Boorman

'Appexchange implica el fin del software'

Salesforce.com, con sede en San Francisco y oficinas en Europa y Asia y que cotiza en Nueva York bajo el símbolo CRM, está especializa en el suministro de tecnología CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de clientes bajo demanda

Salesforce.com, con sede en San Francisco y oficinas en Europa y Asia y que cotiza en Nueva York bajo el símbolo CRM, está especializa en el suministro de tecnología CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de clientes bajo demanda. Cuenta con 16.900 clientes y 308.000 suscriptores de pago en todo el mundo, entre los que se incluyen Advanced Micro Devices, America Online, Automatic Data Processing, o Avis/Budget Rent A Car.

Chris Boorman, nombrado recientemente vicepresidente de marketing de Salesforce.com para Europa EMEA y quien hasta ahora era director de marketing europeo de Veritas, ha visitado España para presentar el Appexchange, que pronto se pondrá en funcionamiento. Se trata de un portal abierto para todos los usuarios de cualquier sector, en el que podrán encontrar aquella aplicación de gestión de marketing que mejor se adapte a su negocio así como ofrecer sus propias aplicaciones a los demás.

. ¿Qué aporta este nuevo portal a los profesionales del marketing?

'Los costes de esta herramienta son más bajos que los del CRM convencional'

Es como el e-Bay de las aplicaciones empresariales, donde los clientes pueden compartir, comprar y vender aplicaciones a través de nuestra plataforma. Permite una organización más eficaz de la agenda comercial, por tanto mejorar la productividad, así como evaluar la rentabilidad de cada gestión; en definitiva, ver crecer su negocio.

¿Cómo funciona y cuánto cuesta esta herramienta de CRM?

Appexchange permite escoger por categorías entre más de setenta aplicaciones de gestión de marketing de clientes la que mejor se adapte a las características particulares de la empresa, adaptándose sin dificultad al perfil de los comerciales sean del sector que sean. Una vez elegida la opción, el usuario puede efectuar una prueba gratuita y si le convence sólo tiene que suscribirse. Asimismo, si una empresa cuenta con una aplicación de gestión de marketing que quiera comercializar a través de este portal, la puede poner a disposición del público.

Los costes son muy bajos, cerca del 80% menos de lo que cuesta una tecnología de CRM convencional, y con un riesgo mucho menor, puesto que el usuario no compra el software ni necesita ninguna instalación, sino que solo paga por su suscripción. El Appexchange implica, por tanto, el fin del software.

¿Para qué tipo de empresas es adecuada esta clase de herramientas?

Es útil para cualquier empresa que, independientemente de su tamaño, lo que busca es rentabilidad y la mejor gestión.

¿Cuáles son los proyectos de la compañía para el mercado ibérico?

Salesforce continuará afianzándose en España y Portugal. Acaba de cerrar acuerdos con firmas como Jazztel o Sanitas.