_
_
_
_
_
Informática

HP niega haber recibido ayudas por crear empleo en Francia

Hewlett-Packard ha negado rotundamente haber recibido ningún tipo de subvención por parte del gobierno francés a cambio de crear empleo. La multinacional, que ha anunciado el recorte de 1.240 puestos de trabajo en Francia como parte de un plan global de reestructuración, ha contestado al primer ministro Dominique Villepin quien le instó el pasado viernes a devolver las ayudas públicas de las que se había beneficiado y a revisar a la baja el número de despidos.

HP ha querido aclarar que nunca ha prometido empleo a cambio de ayudas, y subraya que en los últimos 10 años la empresa ha desembolsado al estado francés 700 millones de euros en impuestos.

'Creo que es legítimo que el primer ministro pida a una empresa que devuelva las subvenciones relacionadas con la creación de empleo si no se cumplen los compromisos. Pero no se puede devolver algo que nunca se ha recibido', señaló Patrick Starck, presidente de Hewlett-Packard Francia al diario Le Figaro.

Supuestamente, Hewlett- Packard habría recibido hasta 1,2 millones de euros de distintas instituciones locales, pero Starck asegura que HP sólo se ha beneficiado de las mejoras de las infraestructuras para acceder a zonas industriales.

Críticas

A pesar de las duras acusaciones del gobierno francés, quien incluso ha llegado a pedir sin éxito la intervención de la Unión Europea, Hewlett Packard ha repetido que no tiene ninguna intención de abandonar Francia.

El anuncio de los despidos, que afectan a un 10% de la plantilla de HP en Francia, ha preocupado gravemente al ejecutivo galo pues el presidente Chirac ha hecho de la creación de empleo el principal objetivo para esta legislatura.

Pero el mismo Villepin ha tenido que suavizar sus palabras después de que se hablase de la dificultad o imposibilidad jurídica para que una empresa devuelva las ayudas públicas recibidas. Además, la oposición no se ha cansado de repetir que estas declaraciones resultan poco adecuadas ya que ahuyentan las inversiones extranjeras de Francia.

Villepin ha aclarado que su idea de exigir una devolución de las ayudas públicas a HP era una 'reflexión', y que antes que nada mantendrá un diálogo 'constructivo' con la empresa. El primer ministro ha insistido en que de ningún modo su intención era 'crear barreras disuasorias ni para los inversores extranjeros ni para los inversores franceses'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_