_
_
_
_
_
Servicios

Funespaña sube un 10% en Bolsa ante la subasta de la funeraria de Madrid

Las acciones del grupo de servicios funerarios Funespaña registraron ayer una subida del 10,62%, la mayor del parqué madrileño, después de que se conociese que la empresa prevé la salida a subasta pública del 100% del capital de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF), de la que Funespaña controla el 49%. La compañía adquirió esta participación tras una polémica privatización en 1991 que aún está pendiente de resolución en los tribunales.

El presidente de la funeraria municipal y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, reconoce que fue Funespaña quién propuso la subasta del 100% del capital de la EMSF. Esta decisión deberá ser sometida a la Junta General de Accionistas de la compañía y al pleno del Ayuntamiento que controla el 51% de la EMSF.

Como se recoge en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 23 de septiembre, la Junta General de Accionistas de Funespaña deberá decidir si adquiere en la subasta pública el 51% de la empresa funeraria que aún no controla, o si se desprende de su participación del 49%.

Pedro Calvo afirma que la posible venta de la EMSF sería 'positiva' para la compañía y garantizaría 'la continuidad de los puestos de trabajo'. El concejal de seguridad afirma que desde la liberalización de los servicios funerarios en 1996, la empresa municipal ha perdido cuota de mercado, debido a la competencia de otras cuatro empresas. Sin embargo, Calvo reconoce que el Ayuntamiento está satisfecho con la gestión de Funespaña porque 'ha conseguido rentabilizar la empresa'. En el texto remitido a la CNMV también se anuncia la suspensión de todos 'los recursos y procedimientos pendientes entre los accionistas, excluida la ejecución de los que tengan sentencia firme'. Calvo reconoce que entre estos procedimientos no está el de la privatización de la empresa en 1991, sino aquellos de carácter contencioso administrativo, por ejemplo el que enfrenta a los accionistas por la finalización del actual contrato de EMSF en 2016 y que 'no tendría sentido' si se vende la EMSF.

Protesta sindical por la 'privatización'

El responsable de la Federación de Sanidad de CC OO, Manuel Rodríguez, se ha mostrado contrario a la subasta del 100% del capital de la EMSF, que ayer fue presentada al comité de empresa. El representante de CC OO anuncia movilizaciones, que se estudiarán hoy en la asamblea de trabajadores, y que tendrán como eje el pleno municipal en el que se discutirá la subasta, que se celebrará en octubre.Rodríguez asegura que se trata de una 'una medida de privatización' con la que el Ayuntamiento 'hace caja' para financiar la deuda del consistorio, que ya habría valorado los posibles ingresos de la venta. Sin embargo, el presidente de la funeraria, el concejal Pedro Calvo asegura que no se ha realizado ninguna valoración de los activos de la EMSF y que se contratará a consultores para su tasación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_