Autotex cierra la fábrica con 200 empleados en Barcelona
La empresa textil Autotex, que suministra al sector de la automoción, ha anunciado al comité de empresa el cierre de su planta de Viladecavalls (Barcelona) que afectará a unos 200 trabajadores directos y a otros 150 indirectos, tras fracasar una operación de venta de la factoría a una firma checa.
El cierre de la planta vallesana se inscribe en la política del grupo multinacional norteamericana Miliken de cesar en su actividad textil y que también contempla el cierre de otras dos fábricas en Alemania e Inglaterra.
Las negociaciones de los representantes de los trabajadores y de la dirección de Autotex se iniciarán mañana miércoles en Barcelona. Los representantes sindicales esperan que la empresa proponga medidas no traumáticas para sus empleados.
No obstante, las mismas fuentes han indicado que, aunque la media de edad de los empleados es alta, sólo una docena aproximadamente tiene más de 55 años, lo que supondrá una dificultad añadida en la negociación al no poderse generalizar las prejubilaciones.
Además, numerosos trabajadores de Autotex son especialistas del textil y la plantilla cobra salarios por encima del convenio del sector, lo que puede significar más problemas para su recolocación.
Autotex se dedica al diseño y producción de tejidos para el sector de la automoción. la compañía se constituyó en noviembre de 1975, año en el que Ford se instaló en Almusafes para la fabricación del modelo Fiesta. Desde entonces, la planta está establecida en Viladecavalls, localidad próxima a Terrassa, histórico centro textil catalán.
El grupo Miliken ya cerró otra empresa en Vacarisses (Barcelona), también denominada Autotex y que se dedicaba a la fabricación de airbags, el pasado año si bien en este caso se trató de una deslocalización de la producción a la República Checa.