_
_
_
_
Transportes

Las aerolíneas se oponen a un alza de las tasas de AENA

Las tres patronales españolas de la aviación comercial, Ala, Aceta y Aca, se oponen a cualquier alza de las tasas aéreas, e incluso exigen una reducción, ante la crisis que vive el sector por el alza del crudo. La propuesta de subida de estos precios públicos que recogen los Presupuestos del Estado de 2006 es del 3%.

Las aerolíneas comerciales españolas y extranjeras que sobre vuelan el espacio aéreo nacional y que aterrizan en los aeropuertos de AENA, rechazan cualquier subida de las tasas aeroportuarias.

Estos precios, que pesan hasta en un 30% en sus costes son los que pagan las compañías aéreas, (y se repercuten en los billetes aéreos), por recibir servicios en los aeropuertos, en las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones y en la gestión de tráfico en las carreteras aéreas

La postura de las compañías, expresada unánimemente por las tres patronales del sector que existen en España, es contraria al continuo incremento que durante los últimos años ha sufrido estos precios.

Este año, no obstante, se ha endurecido. Ahora van más allá y comienzan a exigir una reducción importante en la cuantía de las tasas, en especial la que pesa sobre los servicios de navegación aérea.

Pablo Olmeda, presidente de la patronal ALA, que agrupa a más de 60 aerolíneas nacionales e internacionales, afirma que 'ha llegado el momento de que todos nos apretemos el cinturón. No es justo que las aerolíneas nos veamos obligadas a bajar continuamente los precios, a pesar de los continuos incrementos del combustible, y que un actor tan importante como es AENA, incremente sus tarifas año a año como si la guerra no fuera con ella'.

Subida del 3%

Aunque todavía no es oficial, la propuesta de subida de tasas aeroportuarias que recogerán los Presupuestos Generales del Estado de 2006, es del 3%, según han podido saber las propias aerolíneas en sus recientes conversaciones con la Administración.

AENA, la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos españoles, cuyo presidente es Manuel Azuaga, ha explicado a los representantes de las aerolíneas que este año, por primera vez, el alza de estos precios públicos será inferior al IPC.

Pero las patronales no creen que este sea un razonamiento aceptable. Juan Losa, presidente de Aceta, en la que están integradas Iberia, Air Europa, Air Nostrum y Binter Canarias, defiende con vigor la propuesta de que los precios de los servicios aéreos deben comenzar a bajar, especialmente el de navegación.

Esta patronal ha realizado un estudio sobre la evolución de la cuantía de las tasas aeroportuarias entre los años 2000 y 2004. La conclusión es que 'cada pasajero transportado por la compañías integradas en la patronal paga ahora un 45% de promedio más que hace cuatro años', según explica Losa. En cada despegue o aterrizaje de una aeronave el incremento ha sufrido una evolución al alza aún mayor, hasta el 65%.

Tasa de navegación

El presidente de Aceta llama la atención sobre la evolución de las tasas de navegación que han crecido un 49% en cuatro años si valoramos su impacto en los billetes de cada pasajero o un 67% su estimamos su impacto en la operación de las aeronaves. A pesar de la argumentación en contra que hace AENA, Losa asegura que España es en este apartado 'el cuarto país más caro de Europa'.

Felipe Navío, presidente de ACA, la patronal que integra a Spanair y a las compañías de la Star Alliance, que capitanea Lufthansa, afirma que 'el modelo en el que las tasas crecen sin límite es insostenible'.

Archivado En

_
_