_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia, Spanair y Air Europa, de nuevo en guerra de precios

Iberia, Air Europa y Spanair vuelven a embarcarse en una guerra de precios y de ofertas con la intención de preparase para el duro otoño e invierno que les espera.

Las tres han lanzado en estos días campañas en las que ofertan tarifas al 50%. Ello parece contradecir los anuncios realizados por alguno de sus máximos directivos, en concreto el de Iberia, Fernando Conte, quien advirtió que la subida del crudo obligaría a elevar las tarifas.

Lo cierto es que ambas prácticas pueden ser compatibles ya que los incrementos afectarán en mayor medida a las tarifas sin restricciones, mientras que las ofertas benefician a aquellos pasajeros que vuelan sin exigencias de calendario.

La temporada alta, entre los meses de abril y septiembre, de las principales aerolíneas españolas, Iberia, Air Europa y Spanair, ha sido moderadamente positiva en la evolución del número de pasajeros (superior a 5%) y en la ocupación de las aeronaves (por encima del 75%).

Las perspectivas de futuro, sin embargo, no son optimistas, y están ensombrecidas por la tendencia al alza del precio del combustible y la caída de los ingresos unitarios (los de Iberia cayeron el 2,8% hasta julio, mientras que en 2004 se desplomaron un 6,3%).

Ofertas limitadas

Como ya es tradicional las aerolíneas encaran estos meses de tráfico bajo con importantes promociones comerciales. En esta ocasión Iberia, Air Europa y Spanair coinciden en ofertar una reducción de precios del 50% en sus principales rutas para la realización de los viajes entre los días uno de octubre y el 30 de noviembre. La condición es comprar y pagar los boletos durante esta última semana de septiembre. Se excluyen de la promoción las fechas que coinciden con los puentes de las festividades del Pilar y de Todos los Santos.

Air Europa ya ha consagrado el nombre de 'el tijeretazo' para sus promociones de temporada baja. Las fechas fijadas para la compra de billetes a mitad de precio comenzaron el pasado sábado y concluyen mañana. La promoción se hace en combinación con Viajes El Corte Inglés y los destinos incluidos son todos los que opera la aerolínea propiedad de la familia Hidalgo. La oferta de billetes es limitada.

Spanair ha lanzado un programa de billetes a mitad de precio que es más restringido en cuanto a los destinos ofrecidos. Se incluyen todas las rutas de unión entre la Península con Canarias y Baleares, las conexiones entre Madrid y Santiago de Compostela y Madrid y Málaga y el salto entre Barcelona y Sevilla. El período de compra de los billetes baratos comenzó ayer y termina mañana. Los títulos deben utilizarse en octubre y noviembre, con exclusión de los puentes y, además se exige que el pasajero pase dos noches en destino.

Iberia, por su parte ha lanzado su campaña descuentos del 50% eligiendo destinos en España (conexiones con las islas) y en Europa, pero también en rutas trasatlánticas con Latinoamérica. Los descuentos se realizan sobre las tarifas más bajas y en conexiones de ida y vuelta.

La compra en promoción comenzó el pasado sábado y termina mañana.

Archivado En

_
_