_
_
_
_
_
Agua

Gallardón cede a Aguirre la gestión de las depuradoras por 700 millones

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, han firmado un convenio por el que el Consistorio cede a la empresa pública Canal de Isabel II la gestión integral de todas las depuradoras madrileñas durante los próximos 25 años tras un desembolso de 700 millones de euros, 435 de los cuales serán imputables a los ingresos de 2006.

El Canal también se hará cargo de los cerca de 4.000 kilómetros de la red de alcantarillado, así como de las inversiones necesarias para su ampliación a los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la capital.

Otro de los puntos fuertes del acuerdo, en opinión de los responsables municipales, es el compromiso del Canal a realizar las inversiones necesarias en materia de depuración y alcantarillado, cuyo coste asciende a alrededor de 615 millones de euros constantes a lo largo de los próximos 25 años.

Concurso

Hasta ahora, la gestión de las siete grandes depuradoras con que cuenta la ciudad se subcontrataba a través de acuerdos específicos de gestión con empresas privadas, pero el concejal de Hacienda, Juan Bravo, ya había anunciado hace un par de semanas la voluntad del Ayuntamiento de sacar a concurso una concesión para ceder la gestión integral del agua de la ciudad a una empresa privada. Con ello esperaban obtener un fuerte incremento de los ingresos patrimoniales en los próximos tres ejercicios, lo que permitirá que las arcas municipales vuelvan al equilibrio presupuestario en 2008. Por ese motivo, el anuncio hecho ayer de ceder la gestión al Canal de Isabel II motivó las críticas y suspicacias de los dos partidos de la oposición, PSOE e IU.

Y es que en este tipo de convenios, con una duración tan dilatada como son 25 años, lo habitual es que el pago del canon que realiza el adjudicatario de la concesión se diluya a lo largo de toda la vida de la explotación y no que se concentre en tres años, tal y como contempla el pacto ayuntamiento-comunidad. El contrato firmado no impide ahora al Canal subcontratar con terceros operadores privados la gestión específica de cada instalación. Una vez transcurridos los 25 años, la gestión revertirá al Consistorio.

El alcalde dijo que el convenio suscrito ayer es el 'primer gran acuerdo' entre ambas administraciones y aseguró que serán los ciudadanos de Madrid quienes más se verán beneficiados por esta medida ahora y en el futuro. Ruiz-Gallardón precisó que las instalaciones que ahora pasará a gestionar el Canal seguirán siendo de titularidad municipal y recordó que son siete las depuradoras con las que actualmente cuenta la capital, que pasarán a ocho tras la entrada en funcionamiento de la de La Gavia.

La oposición recuerda al alcalde el nuevo 'pelotazo concesional'

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer con los votos del PP el plan económico-financiero que remitirá hoy martes al Ministerio de Economía por el que prevé recuperar el equilibrio presupuestario en 2008. Al hacer coincidir el debate de este plan con la firma del convenio con el Canal, el Gobierno municipal enfadó a la oposición, que calificó la operación de 'pelotazo concesional', ya que pese a que el Consistorio ingresará en tres años 700 millones, entrega al Canal un negocio de 2.250 millones en 25 años.

Archivado En

_
_