Hacienda se vuelca en el fraude de las empresas por devoluciones
Hacienda ha descubierto hasta agosto un 37% más de fraude, derivado de incumplimientos en las declaraciones sobre devoluciones de impuestos que los empresarios han presentado a Hacienda.
Técnicamente el procedimiento se denomina 'minoración de devoluciones', que es cómo se conoce al procedimiento mediante el cual Hacienda corrige las declaraciones tributarias presentadas por los contribuyentes que están obligados a ello (empresarios individuales y sociedades anónimas).
El fuerte incremento de devoluciones en años anteriores presentadas por los empresarios, tanto en número como en cuantía, ha llevado a la Agencia Tributaria a lanzar una campaña especial, redoblando los esfuerzos en este tipo de incumplimientos. De enero a agosto de este año, las correcciones aplicadas por Hacienda (menores devoluciones a ingresar por el fisco de lo declarado en un principio por el empresario) alcanzan los 520 millones de euros, un 37% más que el volumen detectado en el mismo periodo del pasado ejercicio, según informaron a Cinco Días fuentes de la Administración.
De los 520 millones de 'ahorro para el fisco', la mayor parte, 284 millones, se han debido a minoraciones sobre las declaraciones por IVA. El resto se distribuye entre el impuestos de sociedades y otro tipo de tributos. El éxito cosechado en los últimos meses en este tipo de revisiones está llevando a los funcionarios de Hacienda a efectuar un esfuerzo especial, concretamente en los departamentos de gestión e inspección tributaria.
Tanto es así que parte del incremento actual en la recaudación por IVA (15,8% más hasta agosto, unos 33.000 millones de euros) se debe a las devoluciones pendientes de efectuar por parte de Hacienda, paralizadas hasta que no pasen el filtro de la inspección.
El número de contribuyentes a inspeccionar es importante. En el último ejercicio fiscal, Hacienda contabilizó sólo en el IVA 274.000 declaraciones 'a devolver', un 7,4% más que un año antes, según la Memoria Tributaria de 2004. En el impuesto de sociedades se presentaron otras 202.000 declaraciones 'a devolver'. Por tanto, entre IVA y sociedades son más de 400.000 los contribuyentes potenciales a inspeccionar
Desde la Secretaría de Estado de Hacienda se insiste en que, aunque hay un retraso en las devoluciones tributarias, fruto del proceso de inspección, la inmensa mayoría se efectuarán antes de que acabe el año. 'La ley obliga a pagar intereses de demora a partir del 31 de diciembre, por lo que aquellos contribuyentes que no hayan recibido su devolución a esa fecha, que esperamos que sean muy pocos, tendrán la compensación legal oportuna', comenta Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado.
En busca de las grandes tramas organizadas
La lucha contra el fraude en el IVA no sólo se circunscribe a las minoraciones de devoluciones. Hacienda está centrada también en la persecución de las grandes tramas que se dedican al fraude en el impuesto a través de sociedades 'trucha' interpuestas. La Agencia Tributaria y la Guardia Civil acaban de desmantelar en Barcelona una red dedicada a la venta de automóviles de lujo. Utilizaban 13 empresas pantalla comercializando vehículos nuevos, sin ingresar el IVA repercutido (7 millones de euros) a sus clientes finales. Hacienda está inspeccionando las actividades de todos los operadores intracomunitarios.