Montilla urge a las petroleras a bajar su margen y elevar su capacidad de refino
El ministro de Industria, José Montilla, pidió ayer a la Asociación de Operadores de Petróleo (AOP) una rebaja de sus márgenes de beneficio en los carburantes. Con esta medida, pretende evitar que se transfiera a los consumidores el alza constante del crudo. Las petroleras declinaron responder a la petición hasta estudiarla. El titular de Industria solicita mayores inversiones en biocarburantes
El titular de Industria, José Montilla, solicitó un 'esfuerzo' por parte de las empresas comercializadoras de crudo para reducir sus márgenes de beneficios en la venta de carburantes. Montilla pidió a los representantes de la patronal que mantengan un 'compromiso con la sociedad española, que aúnen sus esfuerzos y que contribuyan a minimizar los efectos que el incremento de precio del carburante está suponiendo'.
Además, el ministro de Industria sugirió a los operadores que no repercutan de forma tan rápida las subidas del crudo en el mercado internacional a los consumidores y que sí transfieran las reducciones de precio de una forma más rápida. Todo ello dentro del 'marco de la libertad de precios que desde hace años rige en el sector', apostilló Montilla. El titular de Industria pidió además medidas estratégicas para impulsar las energías renovables y un modelo energético más sostenible.
Así, Montilla señaló la necesidad de fomentar el uso de carburantes biodiésel y elevar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) para elevar la capacidad de refino de las empresas. A ese respecto, la petrolera Cepsa anunció ayer nuevas inversiones por valor de 1.200 millones de euros, para elevar la capacidad de producción de sus destilados en varias factorías.
El mensaje, en palabras de Montilla, fue recibido con 'comprensión por parte de las empresas' y se mostró 'seguro de que por parte de las empresas habrá receptividad', si bien no quiso aventurarse en posibles fechas, dado que el punto de partida de cada una de las operadoras que integran la patronal es 'desigual'.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique los impuestos que gravan los carburantes, Montilla recordó que es una materia condicionada por la Unión Europea. El titular de Industria recalcó, que la tributación de los carburantes en España es de nivel 'medio-bajo' respecto a la del resto de países de la UE, sobre todo en lo referido a los impuestos que gravan el diesel, que definió como 'baja'.
El crudo no encarece mucho la gasolina
El precio por litro de carburante tiene distintas partidas. Según los datos de AOP, del coste de la gasolina sin plomo de 95 octanos, a precio de finales de agosto, sólo el 47,65% final es su precio antes de impuestos. Y dentro de ese porcentaje, la partida más importante es la del coste del crudo en los mercados internacionales (37,03%), y el resto (10,62%) se divide en costes de logística, distribución y margen de beneficio de minoristas y mayoristas. Sin embargo, la mayor parte del precio de la gasolina de 95 octanos se la lleva la administración, el 52,35%, dividido entre el IVA e impuestos especiales de hidrocarburos. Y todo, pese a que en España el precio de los carburantes es inferior al del resto de países de la UE, donde el 60,55% es para las administraciones a través de los impuestos.Por otra parte, ayer el ministerio de Industria dio a conocer que en agosto los carburantes subieron en un 49,98% respecto al mismo periodo de 2004, con una cotización media mensual de 64,12 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, que en la sesión de ayer cerró por debajo de los 64 euros, después de los descensos en la cotización durante el fin de semana.