_
_
_
_
_
Elecciones alemanas

Merkel insiste en que sólo gobernará con el SPD si ella es canciller

La líder conservadora alemana Angela Merkel aseguró ayer que no comenzará oficialmente las conversaciones para intentar llegar a establecer una coalición con los Social Demócratas (SPD), hasta que éstos le reconozcan sus derechos para ser canciller del país. Tras una reunión con su partido demócrata-cristiano CDU, en Berlín, Merkel estableció las condiciones para dialogar con el fin de romper el estancamiento que ha asolado a Alemania desde las elecciones del 18 de septiembre en las que no hubo un claro ganador.

Merkel, de 51 años, dijo a los reporteros que estas condiciones incluyen 'el reconocimiento por parte suya (del SPD) de que los conservadores son el partido más votado y tiene la responsabilidad de nombrar al canciller'. En un movimiento sin precedentes, el canciller Gerhard Schröder, cuyo partido fue derrotado estrechamente por los conservadores, insiste en permanecer en el Gobierno, un objetivo que el secretario general del SPD, Klaus Uwe Benneter, reiteró poco después del comunicado de Merkel. 'Vamos a entrar en diálogos con el objetivo de gobernar con Schröder a la cabeza y de presionar por nuestro programa tanto como sea posible', dijo Benneter. Dado que ni la CDU ni el SPD ganaron una mayoría parlamentaria con sus aliados, han sido forzados a dialogar para formar la llamada 'gran coalición', una alianza que no existía en Alemania desde los sesenta. La tarea más difícil es acordar quién liderará el próximo gobierno. Desde el ámbito económico se suceden los mensajes para que ambos aparquen sus diferencias y consensúen un programa económico que saque a Alemania del estancamiento.

Los rivales se reúnen

Los partidos rivales han mantenido ya contactos y lo harán de nuevo mañana miércoles, pero todos por ahora describen las discusiones como meramente 'exploratorias', en lugar de negociaciones firmes para el establecimiento de una estrategia común.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_