CincoSentidos

Tres de cada cuatro fumadores quiere dejarlo

De los 12,5 millones de fumadores que existen en España, un 76% (9,5 millones) quiere dejar esta adicción y casi 2,6 millones tiene previsto intentarlo en los próximos seis meses. Los datos, que forman parte de un estudio internacional realizado por GlaxoSmithKline, fueron destacados por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (Sedet) en una rueda de prensa en el que animan a los fumadores a buscar ayuda profesional para dejar esta sustancia. 'La nicotina tiene una alta capacidad adictiva, similar a algunas drogas duras como la heroína, de ahí la importancia de que los fumadores reciban ayuda farmacológica para dejar de fumar. La fuerza de voluntad no es suficiente', explicaron fuentes de ambas sociedades.

'Actualmente existen tratamientos muy eficaces: el bupropión, que es de prescripción médica, o la terapia de sustitución con nicotina en forma de parches, chicles, sprays o caramelos', explicó Ana María Quintás, vocal de la junta de Sefac y secretaria de Sedec.

Tras recordar que en España más de 56.000 muertes anuales se deben al tabaco, el doctor José Díaz-Maroto, médico de Atención Primaria y coordinador del Grupo Nacional de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista, señaló que el tabaco mata más que el sida, los accidentes de tráfico y el alcohol juntos. 'De cada 1.000 muertes prematuras en España, 150 se deben al tabaquismo, una por drogas, dos por sida y 20 por tráfico'.