_
_
_
_
_
Bolsas

La Bolsa española se sitúa como la mejor de las plazas europeas en septiembre

El revuelo que vive el sector energético ha dado impulso al mercado. Las compras se suceden día a día y en las 17 sesiones del mes los números rojos tan sólo se han impuesto en dos ocasiones. La Bolsa española se convierte, así, en la mejor de Europa en septiembre con un alza acumulada del 6,2%.

La Bolsa encara la recta final de septiembre en máximo de cinco años. El despertar de los movimientos empresariales ha cotizado con fuerza. A cinco sesiones para que concluya el mes la Bolsa gana ya el 6,2%, lo que supone, de mantenerse esta tendencia, el mejor registro acumulado desde diciembre de 2003. En el resto de Europa los mercados también han logrado capear el paso del huracán Katrina y la amenaza de Rita, aunque con menor éxito. El Cac gana un 1,76%; el Footsie se ha anotado el 2,2% mientras que la Bolsa de Milán gana un 2,6%.

El Dax de Fráncfort, el más rezagado, sube un 1,09%, un avance menor por la incertidumbre que ha generado el resultado de las elecciones. El mercado se había decantado a favor de la coalición conservadora de Merkel. Su ajustada victoria se recibió con caídas por temor a un retraso en las reformas estructurales que necesita el país.

'Esta semana por la pasada parecía razonable una toma de beneficios en las Bolsas. Las noticias no daban motivos para las ganancias: la Reserva Federal prometió más subidas de tipos de interés y el resultado de la reunión de la OPEP no va a suponer un gran alivio para el precio del petróleo. En España claramente la nota diferenciadora son los movimientos empresariales, que se unen a un fondo comprador en todos los mercados', comenta Mercedes Camacho, de Safei.

No sorprende, por tanto, encontrar a miembros del sector energético entre los protagonistas del mes. Endesa, la mejor del índice, gana el 18,3%, por el impulso que ha recibido tras la opa de hostil de Gas Natural.

Iberdrola, también inmersa en el culebrón energético, sube el 9,06%; mientras que Unión Fenosa se ha anotado el 12,5% después de que ACS confirmara el viernes la compra del 22% de la compañía.

Repsol, también objeto de rumores, ante el posible interés de BP en la petrolera, ha escalado un 16,6%. Un comportamiento que para algunos, obedece principalmente al aumento del precio del petróleo.

El avance del 6,2% que acumula el Ibex en el mes se explica por la contribución del sector energético, aunque no es el único. 'Hay una serie de sectores relacionados con los tipos de interés que están imparables, como las inmobiliarias, constructoras o concesionarias. Individualmente no tienen mucho peso en el índice pero como grupo sí', explica Nicolás López, de M&G Valores.

Representantes de estos sectores se cuelan, así, en los puestos de cabeza. Metrovacesa es la tercera mejor del índice con una subida del 14,3%, seguida de Abertis, que gana ya un 13,3% en el mes. Sacyr Vallehermoso (+9,96%) y Ferrovial (+9,8%) tampoco andan lejos, y cosechan también subidas sustanciales. 'Es difícil que una moda se frene, otra cosa ya es si las valoraciones son adecuadas', añade López.

El escenario para los inversores no ha cambiado desde hace unos meses. La rentabilidad de la deuda continúa en mínimos, lo que deja a los inversores pocas alternativas de inversión. Las empresas, a su vez, deben seguir creciendo y la capacidad de apalancamiento hace predecir nuevos movimientos empresariales, un factor que da solidez al mercado.

Así, en el año el Ibex gana ya un 17,07%, lo que le deja a un paso del 17,1% que acumula el Cac parisino, la mejor de la región.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_