Argentina

El Gobierno de Kirchner asegura tener ofertas para Aguas Argentinas

El Gobierno argentino asegura que tiene inversores interesados en el servicio de aguas de Buenos Aires, después de que la empresa prestataria, Aguas Argentinas, resolviera la rescisión del contrato de concesión el jueves pasado. El grupo francés Suez aún cuenta con una participación del 39,93% de Aguas Argentinas, la española Agbar mantiene un 25,01% y la entidad argentina Banco Galicia ostenta otro 8,26%.

El jefe del gabinete de Gobierno argentino, Alberto Fernández, afirmó que existen operadores locales y extranjeros interesados en entrar en la concesión, e incluso barajó la posibilidad de que el Gobierno que preside Néstor Kirchner se hiciera cargo de la distribución de agua en la capital y su zona de influencia, aunque en cualquier caso sería de forma transitoria.

Tanto Suez como Agbar han manifestado en varias ocasiones su voluntad de realizar una venta ordenada de la concesión que mantenían desde 1993, además del mantenimiento del empleo, aunque hasta el momento no se han fijado las condiciones de las transacciones.

Los dos socios anunciaron en junio pasado la retirada de su primera concesión de Aguas de Santa Fe. Las razones de falta de actualización de las tarifas desde 2003 y su correspondencia con las inversiones de mantenimiento fijadas han sido las mismas que ahora han desembocado en la renuncia al servicio de agua en Buenos Aires. Tanto Suez como Agbar mantienen una tercera concesión en Aguas Cordobesas.