Distribución

Carrefour centra toda la inversión en los híper y pone los Champion en revisión

Carrefour invertirá el próximo año entre 300 y 350 millones de euros y todo se destinará a nuevos hipermercados o a ampliar algunos actuales. El modelo de supermercado Champion queda en revisión con 'todas las opciones abiertas'.

El grupo Carrefour quiere poner fin al lastre financiero que desde hace años le genera su filial de supermercados, la cadena Champion. La primera medida ha sido paralizar todas las inversiones en nuevos proyectos y analizar a fondo la cadena, 'tienda a tienda', según fuentes de la empresa.

En este contexto, los 300 a 350 millones de euros que Carrefour España prevé invertir al año que viene, se destinarán a los hipermercados, según ha comentado este fin de semana en Varsovia el presidente de la compañía, Rafael Arias-Salgado, durante la inauguración de una feria de productos agroalimentarios españoles.

El 90% de la inversión prevista irá a la construcción de nuevos establecimientos (incluidas gasolineras y negocios paralelos allí donde se estime oportuno) y el 10% restante se empleará en la ampliación de algunos de los hipermercados ya existentes.

Esta nueva estrategia encaja con las medidas concretas que Carrefour ha puesto en marcha en los últimos meses al reconvertir 11 Champion en pequeños hipermercados de la enseña Carrefour, y vender cinco supermercados a la cadena DIA (del mismo grupo) para convertirlas en Maxidia.

También se está intentando dar un nuevo posicionamiento a algunos Champion hacia un perfil de fuerte competencia en precio y alto predominio de marca propia.

Aún se tardará algún tiempo en tomar una decisión final sobre la cadena de supermercados, ya que se está haciendo un análisis minucioso de cada una de las tiendas. Pero, en todo caso, 'no se descarta ninguna opción y tenemos todas las posibilidades abiertas para hacer rentable la cadena', han comentado fuentes de la filial española. Entre estas posibilidades se incluye la venta de activos tanto a otras enseñas del grupo (como en el caso de DIA) como o a terceros.

Eso no evita que 'si surge una oportunidad muy buena, se abra un supermercado Champion', puntualizó el presidente.

Carrefour espera inaugurar cuatro o cinco nuevos hipermercados en 2006, en consonancia con una mayor flexibilidad regulatoria por parte de las administraciones, especialmente de Cataluña, señaló Arias-Salgado.

El grupo incorporará este año cuatro nuevos híper que se inaugurarán en el último trimestre del ejercicio: dos en Andalucía (en las provincias de Huelva y Granada), uno en Talavera de la Reina (Toledo) y otro en Vigo.

Carrefour, que prevé facturar este año unos 9.500 millones de euros con un crecimiento cercano a los dos dígitos, cuenta actualmente con 137 hipermercados (incluidos los 11 reconvertidos de Champion) y unos 170 supermercados. También tiene 40 tiendas para mayoristas Punto Cash, 71 gasolineras, 63 agencias de viajes, 119 oficinas de finanzas y seguros, cuatro oficinas inmobiliarias, 67 autocentros Feu Vert y dos centros Carrefour Auto.

Promoción en Polonia

Dentro de la política del grupo de distribución también se enmarca la promoción de las pymes españolas como la que ha puesto en marcha en Polonia donde 57 empresas agroalimentarias comercializan un total de 241 productos.

'Trabajamos con 16.000 pymes españolas, de las que 9.000 son agroalimentarias', comentó Arias-Salgado quien añadió que 'la distribución necesita de la colaboración con la industria y España es de los países que más calidad ofrecen'. El problema, añadió, es que a la mayoría de estas empresas les falta tamaño para exportar.

Este escollo se está intentando solventar con ferias e iniciativas como la que ahora se ha puesto en marcha en Varsovia donde tres hipermercados ofrecerán durante diez días un amplio surtido de productos españoles de las regiones de Murcia, Andalucía, Galicia y Valencia.

Amplía el liderazgo a cuatro países europeos

Carrefour, que tiene en Polonia 40 híper y 223 super, ha afianzado su posición de líder europeo al convertirse recientemente en el número uno de la distribución en Bélgica y Grecia; ya lo era en Francia y España (hasta ahora el único país europeo donde el líder no era un operador local), según datos Nielsen. Además, Carrefour es ya el tercer grupo de la distribución en Italia con el desarrollo de nuevos formatos y adquisiciones.

Según fuentes de Carrefour Francia, este año el grupo va a crear más de un millón de metros cuadrados de superficie de venta tanto a través de crecimiento orgánico como mediante adquisiciones y ampliaciones. También explica que su posición de liderazgo 'se ha reforzado por la estrategia multiformato y por la aptitud para adaptarse a los mercados locales'. En Francia ha virado para competir más en precios.