_
_
_
_
_
Ayudas

El FMI acuerda la condonación de la deuda a los países más pobres

El comité financiero del FMI ha aprobado la cancelación de 56.000 millones de dólares de deuda a las naciones más pobres acordada en julio por el G7. Los países ricos se comprometieron a devolver al Fondo el dinero perdido por esta medida.

Se ha llegado a un acuerdo en todos los elementos', anunció el sábado en rueda de prensa Gordon Brown, ministro de finanzas británico. Brown, que también es presidente del comité del FMI, es el gran inspirador de esta iniciativa, que se acordó el pasado julio en la cumbre del G8 de Gleneagles.

Según el ministro, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, pedirá al consejo ejecutivo de esta institución que culmine el trabajo necesario para que empiece a llegar 'el alivio de la deuda a finales de 2005'. El FMI es la institución a la que menos deben los 18 países altamente endeudados. La cantidad ronda los 6.000 millones de dólares. La mayor parte de las obligaciones están contraídas con el Banco Mundial, cuyo comité no había anunciado ayer su posición al cierre de esta edición. Pero al tener un accionariado similar al FMI se daba por descontado un acuerdo similar.

Antes de la cumbre tanto Rato como el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, habían declarado que no había posibilidad de llegar a una solución sobre esta materia en las reuniones semianuales que las dos instituciones celebraban este fin de semana. El problema era que otros países desarrollados, no miembros del G8, expresaron la preocupación de que el perdón dejara sin fondos a ambas instituciones.

No obstante, el G7 en su reunión del viernes tomó la inusual iniciativa de comprometerse por escrito a redotar las cajas del FMI y el Banco. Aún así, países como Alemania y Japón admitían que no tenían cerrado este compromiso aún. Las ONGs dieron la bienvenida a la medida, que cancela 40.000 millones de deuda a los 18 países y 16.000 más a otras 20 naciones.

El de la deuda es el punto de la agenda de la cumbre que más se ha adelantado en un fin de semana en el que se ha vuelto a poner de manifiesto que 'se está en un momento de cada vez mayores riesgos para la economía global por el alza sostenida del precio del petróleo', dijo Brown.

La preocupación llevó a los miembros del G7 a hacer el viernes un llamamiento y proponer medidas para dinamizar la producción de petróleo y de productos refinados, además de urgir a la conservación. El G7 censuró los subsidios y los topes artificiales a los precios. El FMI elevó también el tono de preocupación por los desequilibrios mundiales y pidió a EEUU reducir sus déficit y a Europa crecer más.

Standard & Poor?s ha hecho público que rebajará su calificación de Alemania e Italia si sus gobiernos no recortan el gasto y la deuda.

Archivado En

_
_