_
_
_
_
_
CincoSentidos

Alonso quiere ser campeón ganando

Fernando Alonso no saldrá a la pista de Interlagos a especular. Sabe que quedando tercero será campeón, que depende de él mismo para alcanzar el domingo por la tarde el objetivo de su carrera. No tiene que mirar lo que haga su único rival, Kimi Raikkonen. Pero su ambición es ahora la misma que la que le ha llevado a las puertas de convertirse en el piloto más joven en ganar el campeonato del mundo de Fórmula 1. 'Voy a atacar al máximo y luchar por la victoria', ha repetido estos días Alonso.

No es una mera declaración de intenciones. De hecho, a pesar de la tranquilidad que el asturiano intenta transmitir antes de cada carrera, quitándole hierro a las especulaciones que se hacen desde el paddok, parece evidente que en la carrera del domingo Alonso querrá proclamarse campeón desde lo alto del podio.

Y es que en los últimos días han surgido demasiadas voces -algunas más autorizadas que otras- destacando la buena recta final del campeonato de Kimi Raikkonen. Alain Prost, por ejemplo, calificó al finlandés como 'campeón moral'. Y es que Alonso podría ser campeón del mundo habiendo ganado menos carreras que Raikkonen. Ahora están empatados a seis victorias.

Sin embargo, tal y como ha dicho el piloto asturiano, para ser campeón, 'hay que acabar las carreras'. Alonso sólo se ha retirado en dos, Canadá y Estados Unidos (donde sólo corrieron los coches que usan neumáticos Bridgestone), y solamente en una más quedó fuera de los puntos. Raikkonen se ha retirado en tres y en otras dos no llegó a puntuar. Además, son 12 podios de Alonso frente a 9 de Raikkonen. Al final, los números ponen a cada uno en su sitio: 111 puntos frente a 86.

Con esa distancia, es Raikkonen quien debe arriesgar. Prácticamente sólo le vale ganar y que Alonso no suba al podio para mantener viva su candidatura. En las últimas carreras el asturiano ha dado muestras de que, además de rápido es inteligente. Hay quien se ha sorprendido de verle 'usar la calculadora', es decir, calculando sus opciones para ser campeón y no cometer errores que estropearan la temporada.

Pero para poder afrontar los últimos grandes premios con ventaja tan considerable ha sido necesario que Alonso hiciera un arranque de temporada excepcional, aprovechando aquellos circuitos donde su Renault era superior. Y lo consiguió.

Button desbloquea el mercado

Jenson Button ha logrado finalmente poner punto y final al culebrón que ha protagonizado en las dos últimas temporadas. El piloto británico ha conseguido romper el contrato que tenía con Williams para la próxima temporada mediante el pago de una cantidad que se estima puede rondar los 30 millones de euros.Button, por tanto formará pareja con Barrichello en BAR, dejando fuera al japonés Takuma Sato, que ya busca equipo. La decisión del británico desbloquea un mercado que deberá moverse más en las próximas semanas. Heidfeld correrá en el nuevo equipo de BMW (escudería a la que se aferra Villeneuve), por lo que Williams, que usará motores Cosworth el año que viene, aún tiene asientos libres.

La lucha de Renault y McLaren sigue

Independientemente de lo que pase entre Alonso y Raikkonen, el campeonato de constructores no se decidirá en Brasil. La diferencia entre Renault, con 152 puntos, y McLaren, con 146, es demasiado corta aún para que el resultado que se produzca en Interlagos decida nada.Aunque para los aficionados quizá parezca un premio menor, para los equipos no lo es, ya que las escuderías obtienen más o menos ingresos económicos la temporada siguiente dependiendo de su puesto en la clasificación del año anterior.Las actuaciones de Fisichella y Montoya son por tanto tan importantes en este aspecto como las de sus jefes de equipo. En el último gran premio, el de Bélgica, ninguno de los dos logró puntuar.

Dificultades añadidas

En Interlagos, los coches giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, como ocurre en Imola y en el nuevo trazado de Estambul, lo cual es algo fuera de lo normal. Eso significa que los pilotos están sometidos a un esfuerzo físico distinto al habitual.El circuito brasileño tiene otras características importantes. Curvas lentas y asfalto irregular que obligan a los monoplazas a llevar una alta carga aerodinámica. La tracción es por tanto fundamental, algo que beneficia a los Renault. Además, Alonso lleva una evolución del motor que le da más potencia para competir con McLaren.En la primera tanda de entrenamientos libres, Alonso, que en 2003 tuvo un accidente al chocar con una rueda de un Jaguar, logró el tercer mejor tiempo. Raikkonen fue quinto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_