Los planes garantizados ganan el doble que los de renta fija
El nuevo avance que han experimentado en los últimos días los mercados de renta variable, sobre todo los españoles, movilizados por la intensa actividad en torno al sector energético, vuelve a situar las rentabilidades de los planes de pensiones bursátiles en sus niveles más altos del presente ejercicio. En términos anuales, los planes de Bolsa ganan en torno al 20,4% y en los meses transcurridos desde principios de año, hasta este pasado jueves, la rentabilidad acumulada es del 13,3%, es decir, ligeramente por debajo de los valores que en los mismos periodos presenta uno de los índices de referencia del mercado, el Ibex 35.
Los planes de pensiones españoles no tienen la totalidad de su cartera en la Bolsa española sino que han diversificado sus inversiones tanto hacia otros mercados de la zona euro (principal destino de las carteras de los planes de pensiones españoles) como hacia otros escenarios. Algunos de ellos, en concreto la Bolsa europea, presentan ganancias claramente menores que la Bolsa española, uno de los motivos por los cuales los planes de pensiones no suelen batir al Ibex.
Uno de los aspectos más destacados de los planes de pensiones en estos últimos meses está siendo la fortaleza que presentan las rentabilidades de los fondos garantizados. Estos fondos, que ya reúnen más del 15% de los activos totales de los planes de pensiones, han alcanzado una ganancia acumulada en lo que va de año del 4,7%, si bien algunos de ellos superan el 10% de rendimiento en este plazo.
Los planes garantizados se han convertido, tras los de Bolsa y los mixtos que tienen parte de su patrimonio en activos bursátiles, en los más rentables del mercado, por delante de las dos grandes categorías de planes de renta fija, tanto los de corto plazo como incluso los de largo plazo, que se han beneficiado en las últimas semanas de los precios máximos que han alcanzado los bonos. Los garantizados duplican con creces la rentabilidad de todo el universo de planes de renta fija.