_
_
_
_
_
5d. Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sniace, alto riesgo tras el último rally

Máxima precaución. Es la receta de los analistas cuando hablan de la acción de la químico-papelera cántabra Sniace, la que más sube en el mercado español en lo que va de año. La revalorización del título desde el 31 de diciembre alcanza un 274% y su valor al cierre del viernes fue de 2,88 euros, frente a los 0,64 que costaba hace un año. Los comentarios de sobrevaloración no se han hecho esperar.

La recomendación de vender parte de Ibersecurities, donde se piensa que 'las compras del valor cesarán a corto plazo'. El departamento de Bolsa de Openbank califica de 'muy alto' el riesgo de compra por la volatilidad (139% en las últimas 30 jornadas) y advierte que las últimas cesiones (cayó los días 20 y 22) 'denotan falta de impulso, por lo que será necesaria la recuperación de los 3,03 euros para retomar el alza'. Y M&G Valores habla de incertidumbre y de un precio que no responde al valor de la empresa.

Como consecuencia de la escalada en Bolsa, la capitalización alcanza los 116,24 millones de euros. Muy por encima de los 26 millones que valía el hace un año.

Una vez expuestas las reticencias, los analistas creen que la compra es tentadora para los más arriesgados. El precio por título no asusta y su subida tiene dos explicaciones: la aparición de un nuevo accionista de referencia, la inmobiliaria Hidafa, y un acuerdo con Iberdrola para invertir en un negocio al alza, la producción de bioetanol (combustible a partir de residuos vegetales).

La empresa con sede en Torrelavega (Cantabria) y 677 empleados comunicó el 14 de septiembre que levantará una central de bietanol en Zamora, en la que contribuye con el 30% de los 90 millones a invertir, junto con Iberdrola, Biosmed y las cooperativas Coreccal y Teo.

'La apuesta por combustibles ecológicos es premiada por los inversores debido, entre otras cosas, al alza del petróleo', dice Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores. Sin embargo, este experto cree que el anuncio no despeja la 'incertidumbre' que pesa sobre el valor. 'Podría estabilizarse por encima de los tres euros o crecer si el inversor mayoritario expone un plan de negocio sólido'.

Respecto al reparto de poder, el pasado lunes se dio a conocer un aumento en la participación del grupo Hidafa, perteneciente a la familia mexicana de origen cántabro Gómez Sainz, del 14,86% al 24,77%. Esta operación convierte a Hidafa, que se ha desprendido del 10,2% de Cortefiel, en primer acciononista de Sniace. Entre el 14 y el 19 de septiembre la acción de la papelera evolucionó de 1,35 a 3,03 euros.

El comité de empresa de Sniace ha dudado sobre el interés de Hidafa por una compañía tocada por las pérdidas. La inmobiliaria ha asegurando al organismo regulador (CNMV) que su inversión es 'financiera, sin intención de ampliar dicha participación ni de acceder al Consejo de Administración'.

La venta de terrenos maquilla las pérdidas

De 18.000 a 2,67 millones de euros. Al cierre del primer semestre el beneficio neto registrado por Sniace se multiplicó por 145 en comparación con el mismo periodo del año anterior.La compañía explicó que los buenos resultados se debían a las plusvalías de 12 millones obtenidas por la venta de parcelas forestales. Y es que su situación económica no es boyante. El beneficio por acción fue positivo el año pasado después de tres ejercicios en números rojos. Y las ventas estuvieron por debajo del nivel de 2001.El auditor, PwC, señaló en el informe de auditoría del ejercicio 2004 'incertidumbre sobre la capacidad de la Sociedad para continuar su actividad'. Los fondos propios negativos eran de 8,7 millones.

Archivado En

_
_