Mantener posiciones en Iberdrola
Que el acuerdo alcanzado por Iberdrola con Gas Natural, en el contexto de la opa de la gasística a Endesa, beneficia a la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán es una tema en el que coinciden prácticamente todos los analistas bursátiles. Pero hay matices sobre el impacto en el valor a corto, medio y largo plazo en función del recorte que ese pacto pueda sufrir a manos de las autoridades de la competencia, aunque la mayoría recomienda mantener posiciones en la compañía.
'Está en buena posición con el precontrato alcanzado para comprar activos, aunque habrá que ver que cómo saldrá adelante', señala Manuel Torres, de Fortis. También Javier Angulo, de la entidad financiera portuguesa BPI, estima que Iberdrola es uno de los valores más atractivos del sector energético de la Península Ibérica.
'Con este acuerdo, Iberdrola es, a nuestro juicio, el principal ganador en el proceso de consolidación del sector eléctrico en el escenario de la opa de Gas Natural a Endesa', señala SG. Uno de los aspectos que más valora la citada entidad financiera es 'la mejora de su mix de generación al añadir plantas de carbón a su cartera, al tiempo que se convierte en el líder eléctrico en capacidad instalada en España'. Después de la materialización del pacto, que llevará meses, la nueva Iberdrola 'será muy similar a Endesa más Gas Natural en términos de tamaño y de activos', indican desde Goldman Sachs. Aunque este banco de negocios puntualiza que pueden producirse impactos negativos en el valor por la financiación en parte de la operación a través de una ampliación de capital.
Por su parte, UBS Warburg ha optado por mantener invariable el precio objetivo de Iberdrola. Y los analistas de Cheuvreux esperan que el impacto de la operación, en los términos anunciados, sirva aunque sea ligeramente para crear valor para los accionistas de la eléctrica, ya en el primer ejercicio, es decir, en 2006.
En una reunión con analistas, el primer ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó que la fórmula que la compañía prevé desarrollar para la compra de activos no incrementa 'el ratio de endeudamiento y así se mantiene el compromiso de reducirlo al nivel del 50%'. Además señaló que no supondrá una dilución del beneficio por acción.
En este sentido, los expertos de Cheuvreux añaden que las estimaciones dadas por Iberdrola son 'muy conservadoras'. Y creen que, dada la capacidad de generación de recursos por la eléctrica, ésta puede elevar autofinanciación y realizar una ampliación de capital menor a la prevista.
Respecto a los posibles problemas para que el acuerdo Gas Natural-Iberdrola se materialice, los analistas señalan que en la medida que la operación no pase a las autoridades comunitarias es más factible que siga adelante más o menos en los términos pactados. 'El acuerdo parece diseñado para calmar las posibles quejas del que hubiera sido principal competidor', indica Goldman Sachs.
La cotización de Iberdrola ha estado ligada en sesiones pasadas y desde la presentación de la opa a la ecuación de canje plateada en la oferta de Gas Natural. Ayer la compañía cerró a 22,75 euros marcando así un nuevo récord. La compañía se ha revalorizado en Bolsa más de un 22% en lo que va de año.