_
_
_
_
5d. Guía para el inversor

El mercado cree que la batalla por Fenosa sigue abierta

E l anuncio del acuerdo para la venta del 22% de Fenosa en manos del Santander a la constructora ACS a 33 euros por acción no supuso una caída en picado de la cotización de la eléctrica, que cerró el viernes al precio récord de 26,55 euros por título, con una subida del 3,3% en la jornada. En la cotización de la empresa ya se había reflejado en la jornada anterior (jueves), la creación de un grupo formado por Amancio Ortega, dueño de Inditex, Caixanova y la constructora San José, que también optaba a la compra del citado paquete. Finalmente, sin embargo, se impuso la oferta de la constructora que preside Florentino Pérez. Fenosa llegó a subir esa jornada un 7,9% para caer después un 1,98%.

Pero el viernes los inversores parecían apostar por la continuidad de la pugna por Fenosa, aunque su cotización final quedase muy lejos de los 33 euros pagados al Santander. Algunos recordaban el largo proceso por el control de Cantábrico. Según Javier Angulo, de BPI, en el precio de Fenosa sigue incluida una cierta prima por las subidas debidas a las informaciones sobre movimientos corporativos dentro de la reordenación accionarial que atraviesa el sector. Pero al mismo tiempo este experto estima que es posible que se inicie una batalla por el control de la compañía, y que la entrada de ACS sea una etapa más. Esa posibilidad iría en beneficio de los accionistas minoritarios, que ahora no se benefician del pacto ACS-Santander.

En el mercado también se calibraba la posibilidad de que la CNMV considere que ACS acabe obligada a lanzar una opa en aplicación de la normativa vigente, que tiene en cuenta el número de consejeros que el grupo comprador alcanza en la empresa adquirida. Con el actual número de consejeros de Fenosa (20), ACS no podría tener más siete representantes si quiere evitar el lanzamiento de una oferta. Esta condición se mantiene por un plazo de dos años.

El grupo constructor parece decidido a evitar la opa

Pero además de esa cuestión legal, los analistas estiman que se puede crear una situación de enfrentamiento por la gestión que empuje a algunos de los inversores institucionales a lanzar una opa para imponerse a los adversarios. Aunque ACS se ha convertido en el primer socio con el 22%, el conjunto de los otros accionistas de referencia (Caixa Galicia, Caixanova, CAM y Banco Pastor) cuentan en conjunto con un porcentaje similar.

Sin embargo, el grupo constructor parece decidido a evitar la opa y descartaba el viernes el lanzamiento de una oferta para elevar su participación o su presencia en el consejo. Luis Berenguer, de Interbrokers defendía en declaraciones en Bloomberg la necesidad de un pacto entre ACS y Fenosa en los próximos meses.

Por su parte, los analistas de Safei y de Urquijo Bolsa recomendaban el viernes mantener las acciones de Fenosa, aunque otros se decantaban por la venta ante la idea de que las acciones de Fenosa, si no hay otras ofertas, bajarán a la cotización idónea para Fenosa por sus datos fundamentales, que estaría en los 24 o 25 euros por título. Sin embargo, por su parte, José Javier Ruiz, de BNP Paribas, elevó la recomendación de Fenosa de neutral a sobreponderar. En estas valoraciones se incluye la idea de que la venta del Santander es un paso a la creación de un grupo que pueda competir, aunque sea más pequeño, con Endesa más Gas Natural y con Iberdrola.

Santander, el gran ganador

Con unas elevadas plusvalías por la venta de su participación en Fenosa y una considerable prima, el Santander es el valor más beneficiado en la única operación hasta ahora por la reordenación del sector eléctrico. Safei recomendaba el viernes sobreponderar, mientras que Caja Madrid reiteraba su posición de acumular.'Por el momento, no se ha dado un destino a los ingresos obtenidos, pero consideramos que las posibilidades son varias, entre las que hay que considerar una aceleración de las inversiones en Abbey o del programa de bajas incentivadas del banco', señalan los analistas de Caja Madrid Bolsa, que tampoco descartan posibles compras por parte de Santander Consumer Finance. El banco cerró ayer a 10,38 euros por título, con una mejora del 0,68%. Esta entidad acumula una subida del 13,69% en lo que va de año.

Archivado En

_
_