CincoSentidos

Fumar poco no exime de riesgo

Fumar tan solo unos cigarros al día prácticamente triplica el riesgo de contraer cáncer de pulmón o enfermedades del corazón frente a los no fumadores, según un estudio publicado por la revista Tobacco Control, con sede en el Reino Unido. El impacto que representa consumir entre uno y cuatro cigarros diarios es, además, mayor entre las mujeres, de acuerdo con el informe del Instituto Noruego de Salud Pública divulgado esta semana.

Los expertos desafían de esta forma la creencia de que los fumadores moderados están expuestos a muchos menos riesgos que los que consumen grandes cantidades de cigarrillos.

El estudio se basó en el seguimiento de casi 43.000 hombres y mujeres en Noruega desde los años 70 hasta 2002. Al principio del experimento, todos los individuos tenían entre 35 y 49 años, y fueron sometidos a un examen de su estado de salud. Tras el estudio, los científicos determinaron que las personas que fumaban entre uno y cuatro cigarrillos diarios tenían casi el triple de posibilidades de morir de una enfermedad coronaria que las que nunca fumaron.

Entre los hombres, el riesgo de morir de un cáncer de pulmón era tres veces superior para los fumadores moderados y, en el colectivo femenino, esa posibilidad se quintuplicaba. En cualquier caso, los resultados apuntan a que el índice de mortalidad es 1,5 veces superior entre los que fuman unos cuantos cigarrillos diarios frente a los no fumadores.