Tecnología y Comunicaciçon

Las palabras de Conthe, en internet

El supervisor intenta garantizar así la literalidad en la transcripción de sus declaraciones

La CNMV comenzó ayer una iniciativa novedosa: a partir de ahora, todas las comparecencias de los altos cargos del organismo estarán disponibles para todo el público en internet. La iniciativa ha partido del presidente del organismo supervisor de los mercados de valores, Manuel Conthe, que recientemente ha acusado a la prensa de no transmitir con fidelidad absoluta sus palabras.

La polémica estalló el miércoles, cuando Conthe afirmó que 'la fidelidad de los medios al transmitir mensajes complejos es moderada', una forma de decir que sus declaraciones sobre el recurso de Endesa contra la OPA de Gas Natural habían sido malinterpretadas.

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) mostró ayer su 'sorpresa' y 'pesar' por las descalificaciones vertidas por Conthe contra los periodistas, a los que acusa de entrecomillar interpretaciones como si fueran palabras textuales. La Asociación de la Prensa de Madrid lamentó también 'la inoportunidad y falta de tacto' del presidente del organismo supervisor.

La primera comparecencia disponible en internet es la rueda de prensa correspondiente a la presentación del grupo especial de buen gobierno, de una hora y catorce minutos. En esa rueda de prensa Conthe pronunció las palabras que, dice, se malinterpretaron.

Michelin: Deutsche Bank la excluye de su lista de valores preferidos

Las acciones de Michelin cerraron a la baja por segundo día consecutivo. En la últimas sesión el recorte fue del 1,80%, y estuvo motivado por la decisión de Deutsche Bank de excluir el valor de su lista predilecta en Europa. La compañía ha vuelto a los 49 euros tras superarlos hace dos semanas.

Bayer: Pierde un 4,45% en la semana por el repunte del crudo

Los costes por combustible suponen un 60% de los gastos totales de la química Bayer, según estimaciones de Credit Suisse First Boston. El precio del crudo ha pasado esta semana de 61 a más de 64 dólares y ha penalizado a la compañía, que acumula una caída del 4,45% en el periodo.

Hannover: Baja a mínimos por el temor a los desastres de Rita

Las aseguradoras sufrieron un descenso del 1,19%. La alemana Hannover se llevó la peor parte al recortar el 4,68%, lo que llevó las acciones al nivel más bajo desde noviembre de 2004. Los compañías temen que los daños de Rita sean mayores que Katrina y que afecten a sus beneficios.