Agroalimentario

Gallaher pagará 85 millones por Cita y asumirá su deuda

El grupo británico Gallaher es desde ayer el nuevo propietario de la tabacalera canaria Cita. La operación, adelantada ayer por Cinco Días, se ha cerrado en un total de 85 millones de euros en efectivo, cifra a la que hay que unir los 20 millones de euros de deuda que soporta la compañía canaria

Cita, propiedad de la familia canaria Zamorano y del grupo hispano-francés Altadis, produce, distribuye y vende cigarrillos y cigarros en la Península Ibérica y en Canarias. Altadis propietaria del 50% de Cita precisó ayer en un comunicado a la CNMV que por su participación recibirá un total inicial de 32 millones de euros. La familia canaria Zamorano controla el restante 50% a través de la sociedad Agrupación Tabaquera Insular Canaria, y ostenta además la mayoría de los derechos de voto.

Altadis que asegura haber ampliado su acuerdo de licencia con Cita para las marcas Celtas, Bisonte, Lola, Piper y Un-x-2 por un periodo de diez años, explicó ayer que la venta aún tendrá que ser aprobada por las autoridades de Competencia

La operación incluye también la adquisición del 100% de Tacisa, propietaria de la fábrica que elabora tanto las marcas de Cita como marcas de terceros, y la venta de Tabacos La Nubia, un pequeño fabricante de cigarros propiedad de la familia Zamorano.

Como complemento a la operación, Gallaher ha transferido a la multinacional estadounidense Reynolds la propiedad de las marcas de cigarrillos de Cita en Estados Unidos como contraprestación por la totalidad de las indemnizaciones potenciales que Cita pueda afrontar por su actividad de venta de cigarrillos en Estados Unidos durante el periodo 1995-2004, tiempo en el que se estima que vendió un total de 2.900 millones de cigarrillos.

La multinacional británica aseguró ayer que fusionará sus actividades en España con Cita para seguir apoyando las marcas de la empresa española, y explicó que trabajará con el equipo directivo de Cita y sus empleados para seguir desarrollando las operaciones combinadas de ambas compañías.