_
_
_
_
_
Batalla por el sector energético

Un clan regional al frente

La diversificación de los negocios es la tónica general de los protagonistas de la operación. El grupo de empresarios que ahora toma una posición fuerte en la eléctrica tiene intereses en los más diversos sectores.

Amancio Ortega

Su fortuna procede de Inditex cuya salida a Bolsa le proporcionó recursos suficientes como para abordar nuevas aventuras empresariales. Sólo los dividendos que cobrará este año por sus acciones en Inditex superan los 177,4 millones.

El negocio inmobiliario es uno de sus favoritos; ha comprado edificios en la madrileña calle de Serrano, en el Paseo de la Castellana, en A Coruña. Es dueño de la antigua sede de Fertiberia y de la de Terra.

El sector hotelero se ha convertido en otra de sus aficiones. El hotel Peregrino de Santiago, la cadena hotelera NH, el complejo de lujo Sotogrande en Cádiz, forman parte de su cartera de inversiones.

Se alió con Abelló para comprar a Endesa su paquete en Agbar, y ya hace tres años que tomó el 1% de Gas Natural.

Jacinto Rey

El presidente de la constructora San José, Jacinto Rey, es, además, el dueño de la empresa. Controla el 69,24% de la octava constructora española, el 35,42% de forma directa y el 33,9% a través de dos sociedades propias, Pinos Altos XR y Pinos Altos Inversiones.

Ha pilotado el intento de la Constructora San José de hacerse con el fabricante asturiano de bienes de equipo Duro Felguera, pero la oferta fue un rotundo fracaso. Y también falló en noviembre del año pasado cuando, a última hora, entró en la ronda de candidatos para comprar la constructora Corsán-Corviam, que finalmente le arrebató Isolux.

Caixanova

Eterna rival de Caixa Galicia, Caixanova (resultante de la fusión de las cajas de Vigo, Orense y Pontevedra) no ha ocultado nunca su interés por Unión Fenosa. Para la caja, es una participación estratégica. Controla el 4% de la eléctrica y no obtuvo un puesto en el consejo hasta noviembre de 2004, que ocupa el director general de la caja, Julio Fernández Gayoso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_