_
_
_
_
Agroalimentario

Gallaher cierra la compra de la tabacalera canaria Cita

La tabacalera británica Gallaher ha llegado a un principio de acuerdo con la familia canaria Zamorano y con Altadis para adquirir la compañía tabacalera canaria Cita por un montante cercano a los 100 millones de euros.

Aunque el acuerdo entre las tres partes es total, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que la operación aún no está cerrada: 'La previsión es que la materialización formal del contacto se lleve a cabo en las próximos días'.

El capital de Cita esta controlado a partes iguales por la familia canaria Zamorano y por Altadis, si bien una de las acciones de Altadis no tiene reconocido el derecho de voto, por lo que la gestión de la compañía siempre ha recaído en el grupo familiar, que es quien ha conducido en todo momento las negociaciones de venta.

Gallaher ya intentó comprar Cita en 2004, pero entonces, a pesar de que las conversaciones alcanzaron un elevado grado de madurez, no fue posible un acuerdo por diferencias insalvables en la valoración de la compañía. A la ruptura contribuyó de forma definitiva el hecho de que entonces Altadis no quiso vender su participación.

La compra de Cita por Gallaher proporciona a la multinacional británica una inmejorable plataforma para colocar sus marcas. La compañía controla en la actualidad en torno a un 1,18% del mercado de cigarrillos ya hora incorporará el 3,63% que posee el grupo Cita.

Canarias es por otro lado uno de los mercados naturales de expansión para las marcas de Gallaher en España (Silk Cut y Benson & Hedges entre otras) dada la gran afluencia de turismo británico en el archipiélago.

El preacuerdo entre la familia Zamorano, Gallaher y Cita se alcanzó a principios del pasado mes de junio, siendo aún presidente de Altadis, el hoy consejero delegado de Inditex, Pablo Isla. La venta refrendada ahora por Antonio Vázquez supone la primera operación corporativa que la compañía lleva a cabo desde que fue nombrado consejero delegado.

En medios cercanos a la compañía canaria se especuló la pasada semana con que la venta podía ser inminente cuando los primeros ejecutivos de Gallaher visitaron a las autoridades del Gobierno canario. Aunque en ningún momento trascendió el contenido de las conversaciones se dio por hecho que Gallaher comunicó al ejecutivo la operación y le tranquilizó sobre el mantenimiento de la plantilla.

Archivado En

_
_