Ferrovial prevé crecer un 31% en ingresos en dos años hasta superar 9.500 millones
Las dos grandes compras que ha cerrado Ferrovial en verano le permitirán crecer un 31% en ventas en dos años. Su previsión es cerrar 2006 con más de 9.500 millones de ingresos. Ya ha logrado el visto bueno de las autoridades de competencia estadounidenses para integrar la tercera constructora texana, Webber, que compró en agosto por 179 millones de euros.
Y en octubre Ferrovial cerrará la toma de control del operador suizo de servicios en aeropuertos Swissport, que adquirió también en agosto por 336 millones, aunque le supone asumir una deuda de 310 millones.
A estas dos operaciones se unen los 139 millones por el 33% adicional de la concesionaria del metro de Londres Tube Lines (en la que la filial británica Amey tiene el 66%) y los 375 millones por la autopista Chicago Skyway. La suma supone un récord en compras en un año de 1.137 millones y abre una brecha con el resto de constructoras.
Integrar Webber y Swissport permitirá al grupo elevar el resultado de explotación (Ebit) de 719 millones en 2004 a 1.000 millones en 2006, según las estimaciones que ayer explicaron a los analistas el consejero delegado, Joaquín Ayuso, y los directores generales de construcción y servicios, Pedro Buenaventura e Íñigo Meirás. No apuntaron cifras para este año.
La influencia de Katrina
Las compras siguen en la agenda de la segunda constructora del país. Aunque los ejecutivos no dieron pistas, según analistas que asistieron a la presentación, crecer en servicios seguirá siendo prioritario. Con Swissport, las ventas de esta división crecerán un 50% hasta 2006 (más de 3.700 millones). Y con la integración consigue el objetivo que verdaderamente persigue: reducir el peso de la construcción en su negocio. Si representó el 53% de las ventas en 2004 pasará en dos años al 37% frente al 63% de servicios y concesiones. Mientras, Webber contribuirá a elevar un 20% los ingresos en construcción, según la presentación enviada a la CNMV.
En Texas hay inversiones de 61.500 millones en construcción. Pero, además, el desastre del huracán Katrina en la vecina Louisiana también requerirá más inversiones que se traducen en más negocio, apunta un analista. Tras el paso de Katrina, la compra de Webber, sino inviable, sí hubiera salido más cara.