_
_
_
_
Inversión

La familia Gómez Sainz compra otro 14,9% de Sniace y ya controla el 24,8%

La familia Gómez Sainz ha dado un nuevo paso en la acelerada estrategia inversora iniciada en España desde que se deshizo del 10,2% de Cortefiel. Ayer, la CNMV comunicó que la inmobiliaria Hidafa, que canaliza las operaciones de los inversores mexicanos, se ha hecho con un 14,9% adicional de Sniace y ya controla el 24,8% del grupo cántabro, en el que se consolida como primer accionista.

Hidafa, además, ha complementado esta toma de posiciones con la adquisición paralela de un 13,4% en la constructora OHL. El objetivo que persigue la familia Gómez Sainz en Sniace aún no está claro. Fuentes de Hidafa en España rehusaron ayer precisar si esta inversión es financiera o estratégica, y aseguraron que la política informativa en lo que respecta a esta operación la 'lleva la familia en persona'. Portavoces del grupo cántabro declararon ayer, por su parte, que desconocen las intenciones de Hidafa. Así se lo aseguró también el pasado martes el presidente de Sniace, Blas Mezquita, a los representantes sindicales.

Lo cierto es que el interés de Hidafa en Sniace ha proporcionado más combustible a la subida bursátil que ha experimentado el grupo papelero y químico desde que la compañía santanderina firmase el miércoles 14 un acuerdo con Iberdrola para construir y desarrollar de una planta de bioetanol, si bien esta alianza no justifica el alza del 116,3% que ha experimentado la acción en este período. Voces como la del comité de empresa de la compañía cántabra, de hecho, ya mostraron la pasada semana su preocupación ante este rally alcista (según la jerga bursátil), ya que temían un intento de toma de control externa. Una posibilidad que va tomando forma.

Hidafa comunicó la primera compra, de cuatro millones de acciones (el 9,9%), el viernes 16 de septiembre, una operación que ya convirtió a Hidafa en el primer accionista de Sniace. La compañía de los Gómez Sainz comunicaría el lunes 19 de septiembre a la CNMV la compra de un paquete de otros seis millones de acciones, cuyo valor de mercado aproximado asciende a 16,3 millones de euros.

Continuos crecimientos

Este precio está calculado en función del precio de 2,72 euros al que cerraron el martes los títulos de Sniace, en una jornada en la que cayeron un 10,23%. Esta caída truncó la racha de bruscas subidas experimentadas por el valor en las tres sesiones previas, en las que lideró las ganancias de la Bolsa española y se revalorizó más de un 124%. Ayer, no obstante, la acción volvió a experimentar un crecimiento destacado y cerró con un alza del 7,35% hasta 2,9 euros el título.

El 24,8% que controla en la actualidad Hidafa pone a la compañía al borde del límite legal del 25% para obligarle a ampliar su oferta. Si Hidafa llegase a este porcentaje (o si lo sobrepasa), la compañía estará obligada a lanzar una oferta pública por otro 10% del capital.

La familia Gómez Sainz., pese a su nacionalidad mexicana, es de origen santanderino. En México, mantiene negocios en el sector inmobiliario y en el de alimentación. En España, sus inversiones se canalizan a través de la inmobiliaria Hidafa. Hasta ahora, estos intereses han estado centrados en Cortefiel, el grupo textil controlado por la familia Hinojosa. Hidafa vendió este paquete recientemente a CVC, PAI y Permira por 148 millones, un dinero que le ha servido, además, para ampliar del 9,7% al 13,4% su participación en OHL, operación en la que invirtió 41 millones.

ATENTOS A

Sniace ha liderado las ganancias en el mercado continuo, con un alza acumulada del 116,3% desde el pasado miércoles día 14.En la sesión de ayer, los títulos del grupo cántabro repuntaron un 7,4% hasta 2,92 euros.La inmobiliaria Hidafa, propiedad de la familia Gómez Sainz, ha ampliado paralelamente a un 13,4% su participación en la constructora Obrascón Huarte Laín.

Archivado En

_
_