Sólo 12 de las grandes empresas auditan su memoria de sostenibilidad
Crece el número de compañías que informan sobre responsabilidad. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación Empresa y Sociedad que señala, no obstante, que el camino hacia la auditoría está todavía empezando.
Sólo 12 empresas (24% de las analizadas) y cuatro cajas de ahorro (40%) de las incluidas en el estudio La responsabilidad y la acción social 2004 sobre grandes empresas y cajas de ahorros, elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad, ha sometido este año su información a un proceso de verificación. Esta entidad recuerda que la auditoría de las memorias de sostenibilidad consiste en comprobar la metodología de obtención de los indicadores, pero no en constatar los datos aportados.
La escasa verificación es un indicador que desde la Fundación se explica así: 'el camino hacia la auditoría todavía está empezando'.
Las entidades verificadoras han sido Aenor (en siete de las empresas), Deloitte (4), KPMG (2), SGS Ibérica (2) y PwC (1). En los casos de BBVA, Gas Natural, Santander y Telefónica, la entidad verificadora coincide con la auditora de sus cuentas anuales. Además de las empresas citadas, se han sometido a verificación Basf Española, BBK, Caixa Galicia, Caja Navarra, DKV Seguros, El Monte, Endesa, Fremap, Iberdrola, Iberia, Inditex y Repsol YPF.
A pesar del escaso peso específico que aún tiene la verificación de las memorias de sostenibilidad, la Fundación Empresa y Sociedad sí ha podido constatar un incremento en la calidad con la que informan tanto empresas como las cajas de ahorro.
Aunque la información mejora técnicamente, la terminología es, 'excesivamente especializada para el ciudadano' y su planteamiento no siempre es fácil de relacionar con los procesos de creación de valor, según el estudio.
BBVA, Telefónica, Grupo Santander, Iberia y Unión Fenosa son las empresas que han obtenido mayor puntuación en el análisis realizado sobre reputación corporativa. La caja de ahorros mejor situada en el ranking es El Monte, que ocupa el puesto número 13.
El informe también constata que las empresas informan por capítulos de manera ligeramente diferente a las cajas de ahorros. Por epígrafes, la puntuación es mayor para las empresas en el planteamiento general y en los capítulos económico y medioambiental. Pero las cajas están más adelantadas en las cuestiones corporativas, equipo humano y social.
Al tiempo que el estudio, señala que la información sobre responsabilidad corporativa de 2004 fue de mayor calidad que en 2003, la estrategia que reflejan las cartas de los presidentes que se incluyen en el informe anual 'no da la sensación de haber evolucionado tanto'. En este sentido, las referencia a la responsabilidad se puede considerar personalizada y propia de la compañía sólo en el 52% de las empresas y en el 30% de las cajas analizadas, siendo en el resto 'impersonal'' al ser demasiado genérica, filosófica o técnica, según el presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad.