_
_
_
_
_
"Telecos"

Nuevo revés para Slim en su puja por Colombia Telecom

Es un nuevo revés para Carlos Slim en su intento por hacerse con la operadora estatal de Colombia, Telecom. Pero a la vez supone más tiempo para Telefónica, que tampoco descarta competir por esta compañía con el magnate mexicano dueño de Telmex.

Esta vez, el varapalo ha procedido del informe enviado por el Tribunal de Cuentas al consejo de Telecom. El fondo no ha sido una gran sorpresa, puesto que ya se conocían las críticas del presidente de esta institución, pero la forma y las implicaciones son de calado. El documento no escatima adjetivos. Tilda el memorando de entendimiento entre Telecom y Slim de anticonstitucional y dice que viola principios básicos como la igualdad, la imparcialidad, la publicidad y la libre competencia.

El Tribunal de Cuentas, sin embargo, aplaude la idea de privatizar Telecom, pero está claro que prefiere otros candidatos. De hecho, insiste en que cualquier acuerdo debe pasar por la junta de accionistas y requiere el visto bueno de la asamblea.

Las consideraciones del Tribunal de Cuentas, sean lo incisivas que sean, no son vinculantes. Pero hay que recordar que las simples críticas del presidente de esta institución llevaron al consejo de Telecom a paralizar la venta a Slim.

Ahora tendrán que reunirse los miembros de este consejo con el Gobierno colombiano y decidir si buscan otro socio para Telecom o se quedan con Telmex, cambiando o no los términos del pacto.

Sea cual sea la decisión, el informe del tribunal da más tiempo a Telefónica para definirse y ayuda a que una eventual oferta por su parte sea bien vista por el mercado y el país. El Gobierno, de hecho, está muy interesada en que Telefónica entre en el proceso, así que la pelota está en tejado español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_