_
_
_
_
_
Huracanes en el Golfo de México

El 25% de la capacidad de refino de crudo de EEUU, en peligro por §Rita§

El sector petrolero estadounidense aprieta los dientes ante la llegada del huracán Rita a las costas de Texas. Si Katrina dañó buena parte de la infraestructura extractiva del norte del Golfo de México, este nuevo ciclón tropical amenaza con afectar a una zona aún más sensible para el suministro energético de la primera potencia mundial.

El problema para EE UU no está en las plataformas petroleras que flotan sobre el Golfo, sino en las decenas de refinerías que son las encargadas de convertir el petróleo crudo en múltiples productos refinados. Entre ellos, la gasolina.

La Agencia de Información sobre Energía advierte así que, si se mantiene el rumbo previsto de Rita, y que amenaza con tocar tierra la madrugada del sábado en Galveston, al sur de Houston, hasta 18 refinerías de las 26 que hay en Texas podrían resultar gravemente afectadas.

Las 18 refinan cada jornada 4 millones de barriles, o lo que es lo mismo: un 25% de todo lo que puede (y necesita, dadas las circunstancias) procesar el sector en EE UU.

Más información
Consulte la cotización del barril Brent

Si se produjesen daños como los que la AIE teme, se agravaría el problema originado hace sólo tres semanas con el huracán Katrina, que dejó fuera de combate cuatro de las mayores refinerías de la zona, y que se encargaban de refinar el 5% de los hidrocarburos que consume EE UU.

El Brent, de nuevo a 65 dólares

Estos temores están haciendo que el precio del combustible para automóviles, históricamente bajo, suba por encima de los tres dólares el galón, aunque la intervención gubernamental, que está poniendo decenas de miles de barriles en el mercado al día procedentes de sus reservas, absorba parte de las tendencias alcistas.

Los temores a la escasez, aunque sólo afectan indirectamente al mercado de petróleo sin refinar, están haciendo que la cotización del crudo sea esta semana bastante volátil, con subidas y bajadas diarias superiores al 1%. Hoy, el barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, seguirá subiendo por encima de los 66 dólares, mientras que el Brent, referencia europea que se negocia en Londres, crece un 1,3% y roza los 65 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_