_
_
_
_
Petróleo

El Rita pone en alerta máxima a EE UU y a el golfo de México

El precio del petróleo volvió a subir durante la sesión de ayer tras conocerse que el huracán Rita alcanzó la categoría cuatro, la misma que tuvo el Katrina, con vientos de más de 200 kilómetros por hora. Los Estados de Texas y Luisiana esperan su llegada para el sábado, mientras comienzan las evacuaciones de personal de las plantas petroleras.

A su paso por los Cayos de Florida y la costa de Cuba, el huracán Rita alcanzó ayer la categoría cuatro, de una escala de cinco, con rachas de viento de 225 kilómetros por hora, causando pérdidas materiales y cortes en el suministro eléctrico de varias zonas costeras. Sin embargo, se espera que el sábado alcance el estado de Texas y, previsiblemente Luisiana y el norte de México, donde puede tener peores consecuencias.

De momento, la movilización previa a la llegada de Rita tiene poco que ver con la visita con Katrina. En este caso, será el propio presidente del Gobierno, George W. Bush, quien lleve las riendas de la situación. 'Estamos preparados para lo peor', señaló ayer Bush. Mientras, el alcalde de Houston (Texas), Bill White, anunció a la población que se prepare para una evacuación inminente. Y Ray Nagin, alcalde de Nueva Orleans, solicitó a los habitantes de su ciudad que no comiencen aún el regreso a sus hogares.

Por su parte, las compañías petroleras que trabajan en la costa del Golfo de México de EE UU comenzaron ayer a evacuar a los trabajadores de sus instalaciones como medida de precaución. Una docena de petroleras, entre ellas Exxon, Total, Shell y Chevron evacuaron, en su mayor parte, a personal no esencial, aunque anunciaron que el número de empleados puede aumentar en función de las previsiones meteorológicas sobre la dirección que tome el huracán Rita.

Las previsiones sobre los posibles efectos de Rita hablan de unos consecuencias en la producción de crudo y gas peores que tras el paso de Katrina, en el caso de que Rita pase sobre la zona de Texas, donde se encuentran la mayoría de las plataformas petrolíferas. 'Katrina golpeó a la tercera parte de la producción del Golfo y Rita puede tocar los otros dos tercios', señaló ayer el analista Matthew Simmons.

La OPEP mostró ayer su preocupación por los posibles efectos de Rita en el mercado, ya que en palabras del ministro de Petróleo nigeriano, Maduebebe Daukoru, 'no hay capacidad para producir crudo adicional en ningún lugar del mundo'. Y más, cuando el martes la OPEP acordó mantener la cuota de producción diaria de petróleo en 28 millones de barriles. Aunque, en caso de que sea necesario aportarán durante 30 días, dos millones de barriles de crudo diarios.

Volatilidad del crudo

Katrina situó el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, en el máximo de 68,89 dólares por barril el 30 de septiembre. Tras semanas de descenso de las cotizaciones, el lunes ascendió cuatro dólares, alcanzando 65,65 dólares, y ayer cerró la sesión con una subida de poco más de medio dólar/barril.

Archivado En

_
_