Bruselas propondrá ayudas a los pescadores por la subida de los carburantes
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, anunció ayer ayudas a los pescadores afectados por la subida del precio del gasóleo, aunque señaló que su tramitación y puesta en práctica tardará tiempo. Entre las medidas anunciadas por Borg se encuentra la elevación del techo máximo de los apoyos que un país puede dar a sus pescadores sin comunicarlo a Bruselas, los llamados apoyos de minimis. En la actualidad estas ayudas no pueden superar los 3.000 euros por empresa cada tres años. Sin embargo, los pescadores pretenden elevar la cuantía hasta los 100.000 euros. El comisario Borg, sin entrar en posibles cifras, indicó que las ayudas se elevarán en función del porcentaje de ingresos brutos de la empresa.
El problema de la propuesta del comisario de Pesca en su procedimiento, ya que requiere volver a consultar a los países miembros una vez terminada la tramitación, y países como Alemania se niegan a elevar las ayudas.
La propuesta se encuadra dentro de los planes de reconversión del sector pesquero europeo, que según Borg atraviesa una situación crítica, para lo que lanzará una serie de propuestas a finales de año.