La CE reabre el expediente por déficit excesivo al Reino Unido
La Comisión Europea enmendó ayer el error cometido hace un año cuando concluyó que el déficit del Reino Unido, situado dos décimas por encima del máximo del 3%, era una circunstancia temporal que no infringía las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
El organismo comunitario abrió ayer un nuevo expediente al país que preside este semestre la UE porque Londres ha vuelto a notificar que su déficit público seguirá en 2005 en el 3,2% del producto interior bruto británico.
Aunque Bruselas acepta ciertos atenuantes aducidos por Londres para el derrape fiscal, como su baja deuda (casi 20 puntos porcentuales por debajo del máximo permitido del 60%) o la 'calidad y sostenibilidad' de sus finanzas públicas, la CE opina que, esta vez, la eximente de 'temporalidad' no es admisible.
Los siguientes pasos del expediente deberán recibir el visto bueno del consejo de ministros de Economía de la UE, presidido hasta diciembre por Gordon Brown, canciller del Exchequer (Tesoro) en el Gobierno de Tony Blair. La acción disciplinaria, sin embargo, no puede incluir ninguna sanción porque el Reino Unido no forma parte de la zona Euro.
El caso británico también presenta otras diferencias respecto a la violación del Pacto de Estabilidad por parte de Francia y Alemania a partir de 2002. Estos dos países han sufrido un estancamiento económico en los últimos cuatro ejercicios. En el caso británico, en cambio, el deterioro fiscal se ha producido, según la CE, a pesar de que 'en los dos últimos años el PIB nacional ha crecido por encima de su potencial'.
La reciente desaceleración que está registrando la economía británica hace prever a la Comisión que el déficit seguirá otro año más por encima del 3%.
La deuda pública se limita al 40,8%
El informe de Bruselas constata que la deuda pública británica fue del 40,8% del PIB para el ejercicio 2004-2005, claramente por debajo del valor de referencia del 60% fijado por el Pacto de Estabilidad. También analiza otros 'factores pertinentes' dentro de la situación presupuestaria del país, entre ellos la calidad y viabilidad de las finanzas públicas. El análisis parece favorable; pero según el Pacto de Estabilidad, estos factores sólo pueden tenerse en cuenta si se cumple la doble condición de que el exceso de déficit permanezca cercano al valor de referencia y con desviación temporal.