_
_
_
_
_
CincoSentidos

Muere el 'cazanazis' Simon Wiesenthal

Simon Wiesenthal, el conocido caza nazis, murió ayer a los 96 años de edad. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y bajo el lema central de su vida 'Justicia, no venganza' llevó ante los Tribunales a más de 1.100 criminales nazis refugiados en todo el mundo. Nació en 1908 en Buczacz, en la región de Galizia, que entonces pertenecía a la monarquía de los Habsburgo y que hoy es parte de Ucrania.

Wiesenthal estudió y se instaló como arquitecto en Praga en 1932 y ejerció su profesión hasta 1941 cuando, durante la ocupación alemana de Checoslovaquia, fue detenido. Sobrevivió a doce campos de concentración hasta ser liberado por las tropas estadounidenses en el campo de exterminio de Mauthausen. Durante su permanencia en los campos de la muerte, Wiesenthal consiguió tomar nota de los nombres de cada uno de los criminales nazis que participaban en el genocidio y una vez liberado se dedicó exclusivamente a buscarlos.

En 1947 fundó el Centro de Documentación Judío, cerrado en 1954 debido a los intereses creados en la 'Guerra Fría' que no eran muy favorables al esclarecimiento de todos los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1954, Wiesenthal consiguió localizar en Buenos Aires al destacado criminal nazi Adolf Eichmann e informó al Centro de Investigación del Holocausto Yad Vashem, en Israel, cuyas autoridades eran inicialmente muy escépticas al respecto, pero finalmente el prófugo fue capturado. Eichmann, el hombre que planificó la deportación y muerte en masa de millones de judíos en Europa, fue detenido en 1960 en la capital argentina, trasladado clandestinamente a Israel y finalmente sentenciado a muerte en 1961 tras la celebración de un juicio trasmitido por televisión.

Ese mismo año, Wiesenthal reabrió su Centro de Documentación con donaciones de todo el mundo. Uno de los casos descubiertos por Wiesenthal más conocidos junto al de Eichmann es el de Karl Silberbauer, que llevó a un campo de concentración a Ana Frank y que fue descubierto en 1963 cuando trabajaba como inspector de policía en Viena. Otros criminales fueron el austríaco Franz Stangl, comandante del campo de la muerte de Treblinka, capturado en 1967 en Brasil, y el alemán Josef Schwammberger, comandante del 'ghetto' de Przemysl, detenido en 1987 en Argentina.

La acusación al ex secretario de la ONU Kurt Waldheim

En 1989 causó conmoción la declaración de la Oficina Especial de Investigación en EE UU (OIS) de que el presidente austríaco de entonces y ex secretario general de la ONU Kurt Waldheim colaboró con los nazis en la guerra. Wiesenthal reaccionó de acuerdo a sus principios y estableció que Waldheim siempre estuvo enterado de las actividades de los criminales nazis, pero que no se le podía probar su directa participación en sus crímenes.Tras 58 años de trabajo, Wiesenthal anunció en abril de 2003 su retirada de la vida activa con las siguientes palabras: 'A los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y los he sobrevivido a todos. Si hubiese algún criminal no descubierto, sería demasiado viejo para llevarle a los tribunales', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_