_
_
_
_
Cotizaciones

Wall Street premia al inversor con recompras de acciones

Las recompras de acciones están en auge como vehículo para premiar al accionista. La actividad en el S&P 500 se ha disparado y estas adquisiciones han crecido un 92% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, según datos del mercado.

Retribuir al accionista está de moda. La buena salud financiera de las empresas, los elevados flujos de caja y la falta de alternativas de inversión han dado impulso a las recompras de acciones. 'Finalmente las empresas del S&P 500 están comenzado a gastar parte de sus niveles récord de caja', comenta Howart Silverblatt, analista de Standard & Poor's.

Las empresas utilizan las recompras de acciones para reducir el número de acciones en circulación, lo que se traduce en un pago directo al inversor. La misma tarta se reparte entre menos por lo que aumenta el beneficio por acción.

En España las empresas también han recurrido a estas adquisiciones. Telefónica tiene un plan para recomprar 6.000 millones de euros en acciones hasta 2007, Sacyr y ACS han destinado 145 millones de euros a engordar la autocartera, mientras que Altadis ha aprobado la amortización de 14 millones de acciones. Los ejemplos no faltan, aunque cuantificar el total del mercado es prácticamente imposible ya que la CNMV no obliga a comunicar recompras inferiores al 1%.

En Wall Street los datos sí avalan la creciente tendencia de las empresas a reducir el número de acciones. 'Mientras que unos pocos peniques no parecen mucho, durante la temporada de resultados, la diferencia entre superar las estimaciones o no determinará la evolución de la acción', añade Silverblatt.

En el segundo trimestre de este ejercicio las recompras alcanzaron los 81.420 millones de dólares en el S&P 500, una cifra un 92% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (ver cuadro). Respecto a los primeros tres meses del ejercicio, sin embargo, han retrocedido el 0,76%.

Standard & Poor's reconoce que las empresas también utilizan estas adquisiciones para pagar los programas de opciones sobre acciones para empleados, además de utilizar esta vía para financiar fusiones o adquisiciones, una actividad que ha recobrado relevancia con más de 200.000 millones de dólares pendientes de concretarse en operaciones, según el mercado.

'Emitir deuda y con el dinero recomprar acciones es barato', comenta José Luis Martínez, de Citigroup.

Las 'telecos' aplauden este tipo de retribución

El repunte de las recompras de acciones también coincide en el tiempo con un mercado que empieza a premiar a las compañías que invierten sus recursos en crecimiento. Los valores de alta rentabilidad por dividendo, hasta hace poco los más apreciados por los inversores, empiezan a perder atractivo. Así el índice Stoxx Select Dividend gana un 20% en el año frente al 14,3% que se ha anotado el Euro Stoxx.Existen ciertos sectores, no obstante, donde el crecimiento vía adquisiciones no está tan bien visto. En casos así el mercado prefiere las retribuciones vía recompras de acciones que supongan un ingreso directo gracias al incremento del valor de la acción. 'Los inversores valoran más que el dinero no esté destinado a adquisiciones en sectores donde se ha comprado mal históricamente como las telecos. Un atractivo más es que los dividendos tributan mientras que las recompras de acciones no', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse.El mercado se encuentra dividido. Y mientras sectores como el financiero muestran un perfil más híbrido que combina las adquisiciones con los dividendos, otros están mostrando una creciente tendencia a crecer orgánicamente vía adquisiciones. Las telecos, sin embargo, aún tienen la losa de la historia reciente por superar, en concreto el fracaso que supusieron las inversiones millonarias en licencias de telefonía que realizaron en plena euforia tecnológica. O aquellas inversiones astronómicas en nuevas tecnologías que nunca dieron sus frutos pero que sin embargo dispararon el endeudamiento.

Archivado En

_
_